Pricing

Electricity

La legislación vigente establece como premisa básica que las tarifas deben representar los costos reales de generación, transmisión y de distribución de electricidad asociados a una operación eficiente, de modo de entregar las señales adecuadas tanto a las empresas como a los consumidores, a objeto de obtener un óptimo desarrollo de los sistemas eléctricos.

Uno de los criterios generales es la libertad de precios en aquellos segmentos donde se observan condiciones de competencia. Así para suministros a usuarios finales cuya potencia conectada es inferior o igual a 2.000 kW, son considerados sectores donde las características del mercado son de monopolio natural y por lo tanto, la Ley establece que están afectos a regulación de precios. Alternativamente, para suministros a usuarios finales cuya potencia conectada superior a 2.000 kW, la Ley dispone la libertad de precios, suponiéndoles capacidad negociadora y la posibilidad de proveerse de electricidad de otras formas, tales como la autogeneración o el suministro directo desde empresas generadores. Al primer grupo de clientes se denomina cliente regulado y al segundo se denomina cliente libre, aunque aquellos clientes que posean una potencia conectada superior a 500 kW pueden elegir a cual régimen adscribirse (libre o regulado).

En los sistemas eléctricos cuyo tamaño es superior a 1.500 kW en capacidad instalada de generación la Ley distingue dos niveles de precios sujetos a fijación:

  1. Precios a nivel de generación-transporte, denominados “Precios de Nudo” y definidos para todas las subestaciones de generación-transporte desde las cuales se efectúe el suministro. Los precios de nudo tendrán dos componentes: precio de la energía y precio de la potencia de punta;
  2. Precios a nivel de distribución. Estos precios se determinarán sobre la base de la suma del precio de nudo, establecido en el punto de conexión con las instalaciones de distribución, un valor agregado por concepto de distribución y un cargo único o peaje por concepto del uso del sistema de transmisión troncal.

Mientras los generadores pueden comercializar su energía y potencia en alguno de los siguientes mercados:

  • Mercado de grandes consumidores, a precio libremente acordado;
  • Mercado de las empresas distribuidoras, a Precio de Nudo, tratándose de electricidad destinada a clientes de precio regulado; y
  • El Centro de Despacho Económico de Carga del respectivo sistema (CDEC), a costo marginal horario.

El precio que las empresas distribuidoras pueden cobrar a usuarios ubicados en su zona de distribución, por efectuar el servicio de distribución de electricidad, dado por la siguiente expresión:

Precio a usuario final = Precio de Nudo + Valor Agregado de Distribución + Cargo Único por uso del Sistema Troncal

(Español) Costos de Unidad de Punta

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Informe Técnico de Costos de Unidad de Punta 2021

Informe Técnico Preliminar Costos de Unidad de Punta
Informe Técnico Preliminar Estudio Determinación de los costos de inversión y costos fijos de operación de la unidad de punta del SEN y de los SSMM
Anexos Informe Técnico Preliminar
Formato observaciones
Formato de observaciones para Coordinados. Se solicita usar la tabla indicada, debiendo enviarse en formato Word (.docx) a la dirección de correo electrónico potencia@cne.cl
Fecha de cierre observaciones prorrogada al 07 de abril de 2021.

Oficio al Coordinador Eléctrico Nacional
Oficio al Coordinador Eléctrico Nacional - Prorroga Plazo para Realizar Observaciones
Informe Técnico Definitivo Costos de Unidad de Punta
Resolución Exenta N°198 que aprueba Informe Técnico Definitivo "Determinación de los costos de inversión y costos fijos de operación de la unidad de punta del SEN y de los SSMM"
Anexos Informe Técnico Definitivo
Respuestas a observaciones del Informe Técnico Preliminar

Estudio desarrollado por el Consorcio Kas Mercado y Regulación S.A. y Krea Energía Limitada

Informe Final - Parte 1
Informe Final - Parte 2
Informe Final - Parte 3
Informe Final - Parte 4
Anexos Informe Final - Parte 1
Anexos Informe Final - Parte 2
Anexos Informe Final - Parte 3

Precios Estabilizados

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2021 Segundo Semestre

Informe Técnico Preliminar (Publicación 16/09/2021)
Tablas Informe Técnico Preliminar
Formato Envío Observaciones
Las observaciones al Informe Técnico Preliminar deberán ser enviadas a la dirección de correo
electrónico pestabilizado@cne.cl, de acuerdo al formato, dentro de diez días hábiles contados desde el 16/09/2021.
Precios Estabilizados Informe Técnico Preliminar

2021 Primer Semestre

Informe Técnico Preliminar (Publicación 26/02/2021)
Tablas Informe Técnico Preliminar
Formato Envío Observaciones
Precios Estabilizados Informe Técnico Preliminar
Respuestas a Observaciones Informe Técnico Preliminar
Informe Técnico Definitivo (Publicación 03/05/2021)
Resolución Exenta Aprueba Informe Técnico Definitivo
Tablas Informe Técnico Definitivo
Precios Estabilizados Informe Técnico Definitivo

Precio Nudo Corto Plazo

Los precios de nudo se fijan semestralmente, en los meses de abril y octubre de cada año. Su determinación es efectuada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien a través de un Informe Técnico comunica sus resultados al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el cual procede a su fijación, mediante un Decreto publicado en el Diario Oficial.

La política de costos reales y la ausencia de economías de escala en el segmento generación, permiten fijar como precio el costo marginal de suministro, constituido por dos componentes:

  • Precio básico de la energía
    Promedio en el tiempo de los costos marginales de energía del sistema eléctrico operando a mínimo costo actualizado de operación y de racionamiento, durante el período de estudio; y
  • Precio básico de la potencia de punta
    Costo marginal anual de incrementar la capacidad instalada del sistema eléctrico considerando las unidades generadoras más económicas, determinadas para suministrar potencia adicional durante las horas de demanda máxima anual del sistema eléctrico, incrementado en un porcentaje igual al margen de reserva de potencia teórico del sistema eléctrico.

Para cada una de las subestaciones del sistema eléctrico se calcula un factor de penalización de energía y otro de potencia que multiplicado por el respectivo precio básico de la energía y potencia de punta, determina el precio de la energía y potencia en la subestación respectiva;

Precio Medio de Mercado

Precio Nudo Promedio

Definición Precios de Nudo Promedio
Los Precios de Nudo Promedio (PNP) nacen de las modificaciones al marco regulatorio eléctrico introducidas por la Ley 20.018, o Ley Corta II, y corresponden a los precios que las empresas concesionarias de servicio público de distribución deben traspasar a sus clientes regulados.

Los Precios de Nudo Promedio se aplican a partir del 1 de enero de 2010 junto con la entrada en vigencia de los primeros contratos de suministro licitado que establecen los Artículos 131º a 135º de la Ley, y se componen por el promedio ponderado de los siguientes tipos de precios de contratos de suministro:

a.Precios de Nudo de Largo Plazo de energía (PNELP) y potencia (PNPLP): son aquellos que debe pagar una empresa concesionaria de distribución a su suministrador en virtud del contrato de suministro respectivo suscrito a partir de las licitaciones públicas reguladas.

b.Precios de Nudo de Corto Plazo de energía (PNECP) y potencia de punta (PNPCP): son los precios a nivel de generación-transporte fijados semestralmente en los meses de abril y octubre de cada año en virtud del Artículo 160° de la Ley.

Entre las principales características del Precio de Nudo Promedio, se destaca en que es un precio único determinado para cada distribuidora a nivel de generación-transporte, y que se aplica un procedimiento de ajuste de modo tal que el Precio de Nudo Promedio de cualquier distribuidora no puede exceder en más de un 5% el precio promedio de todo el sistema en un punto de comparación.

Su determinación es efectuada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien a través de un Informe Técnico comunica sus resultados al Ministerio de Energía, el cual procede a su fijación mediante la dictación de un Decreto publicado en el Diario Oficial.

Los Precios de Nudo Promedio se fijan en las siguientes ocasiones:

  1. Semestralmente, en los meses de abril y octubre de cada año.
  2. Toda vez que se produzca la indexación del precio de algún contrato de suministro por una variación sobre el 10% respecto a su precio vigente.
  3. Con la entrada en vigencia de algún nuevo contrato de suministro licitado.

Cada proceso licitatorio establece, dentro del marco normativo, sus propias fórmulas de indexación aplicables a los Precios de Nudo de Largo Plazo, cuyos índices respectivos deben ser verificados mensualmente para comprobar la variación de estos precios. La evolución histórica de dichos índices, así como otros documentos normativos, se pueden obtener en el siguiente vínculo:

Índices para el cálculo del Precio de Nudo de Largo Plazo

Resoluciones

Resolución Exenta N°778 de fecha 15 de noviembre de 2016
Establece plazos, requisitos y condiciones para la fijación de precios de nudo promedio
Resolución Exenta N°203 de fecha 25 de abril de 2017
Complementa y modifica Resolución Exenta N° 778, que establece plazos, requisitos y condiciones para la fijación de precios de nudo promedio, de fecha 15 de noviembre de 2016
Resolución Exenta N°556 de fecha 6 de octubre de 2017
Establece mecanismo de reliquidación de las diferencias de facturación entre empresas concesionarias de distribución a que se refiere el artículo 191° de la Ley General de Servicios Eléctricos
Resolución Exenta N°703 de fecha 30 de octubre de 2018
Modifica Resolución Exenta N° 778, que establece plazos, requisitos y condiciones para la fijación de precios de nudo promedio, de fecha 15 de noviembre de 2016, modificada por Resoluciones Exentas N° 203 y N° 558, ambas de 2017, y fija texto refundido de la misma.

Valor Agregado de Distribución

El VAD es fijado cada cuatro años por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, previo Informe Técnico de la CNE y corresponde básicamente un costo medio que incorpora todos los costos de inversión y funcionamiento de una empresa modelo o teórica operando en el país, eficiente en la política de inversiones y en su gestión, de modo que el VAD no reconoce necesariamente los costos efectivamente incurridos por las empresas distribuidoras.

A continuación enlaces relacionados a Valor Agregado de Distribucion (VAD)

(Español) Previsión de Demanda Eléctrica

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Valorización Sistemas Transmisión

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(Español) Costos de Falla

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Informe Técnico Costos de Falla 2021

Oficio al Coordinador Eléctrico Nacional
Oficio al Coordinador Eléctrico Nacional - Prorroga Plazo para Realizar Observaciones
Informe Técnico Preliminar de Costos de Falla para observaciones
Herramienta de cálculo de Costos de Falla
Formato para observaciones
Fecha de cierre observaciones prorrogada al 06 de abril de 2021.
Enviar en formato predefinido a correo cfalla@cne.cl
Oficio al Coordinador Eléctrico Nacional
Comunica respuestas a observaciones del Informe Técnico “Estudio Costo de Falla de Corta y Larga Duración SEN y SSMM”, y publicación de Informe Técnico Final
Respuesta a observaciones
Informe Técnico Final y Res. Exenta N° 234
Aprueba Informe Técnico Final “Estudio Costo de Falla de Corta y Larga Duración SEN y SMMM”, de julio de 2021.
Herramienta de Indexación Informe Técnico Final

Resoluciones

Resolución Exenta N°248 de fecha 30 de julio de 2021
Informa y comunica nuevos valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración en el Sistema Eléctrico Nacional y los Sistemas Medianos.
Resolución Exenta N°56 de fecha 26 de febrero de 2021
Informa y comunica nuevos valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración en el Sistema Eléctrico Nacional y los Sistemas Medianos.
Resolución Exenta N°333 de fecha 31 de agosto de 2020
Informa y comunica nuevos valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración en el Sistema Eléctrico Nacional y los Sistemas Medianos.
Resolución Exenta N°65 de fecha 28 de febrero de 2020
Informa y comunica nuevos valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración en el Sistema Eléctrico Nacional y los Sistemas Medianos.
Resolución Exenta N°498 de fecha 27 de agosto de 2019
Informa y comunica nuevos valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración en el Sistema Eléctrico Nacional y los Sistemas Medianos.
Resolución Exenta N°195 de fecha 27 de febrero de 2019
Informa y comunica nuevos valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración en el Sistema Eléctrico Nacional y los Sistemas Medianos.
Resolución Exenta N°677 de fecha 09 de octubre de 2018
Informa y comunica nuevos valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración en el Sistema Eléctrico Nacional y los Sistemas Medianos.
Resolución Exenta N°665 de fecha 21 de noviembre de 2017
Modifica Resolución Exenta CNE N°318, de 22 de junio de 2017, que informa y comunica los valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración del Sistema Eléctrico Nacional.
Resolución Exenta N°318 de fecha 22 de junio de 2017
Informa y comunica nuevos valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración del Sistema Eléctrico Nacional.
Resolución Exenta N°171 de fecha 10 de abril de 2017
Informa y comunica nuevos valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración de los Sistemas Eléctricos respectivos.

Transmission Facilities Qualification

Tarificación Art. 12º y 13º Trans. Ley 20.936

Cargos por Acceso Abierto

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Obras Urgentes de Transmisión

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Declaración en Construcción

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Listado de Proyectos en Construcción

Proyectos en construcción del SEN
Resolución que declara y actualiza instalaciones de generación y transmisión en construcción, del mes de agosto de 2021.
Proyectos en construcción del SEN
Tablas de la resolución que declara y actualiza instalaciones de generación y transmisión en construcción, del mes de agosto de 2021.

Instructivos y Documentos Tipo

Instructivo para ingreso de Solicitud de Declaración en Construcción
Documentos con instrucciones para hacer ingreso de Solicitud de Declaración en Construcción.
Formato Declaraciones Juradas
Formatos de Declaración Jurada, en conformidad al Decreto Supremo N° 125, de 2017 ("Reglamento de la Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional"), y Decreto Supremo N° 88, de 2019 ("Reglamento para Medios de Generación de Pequeña Escala"), ambos del Ministerio de Energía.
Formato Información Técnica Adicional - Plataforma Web
Formatos para archivos de Información Técnica Adicional en la Plataforma Web: i) Perfil Solar, ii) Perfil Eólico, iii) Matriz de Caudales, iv) Costos de Inversión de Proyectos de Transmisión/Consumo.
Instructivo para la aplicación de criterios de fraccionamiento
Documento con el procedimiento y los criterios a aplicar para el análisis de fraccionamiento de proyectos.

Normativa Aplicable - Declaración en Construcción

Decreto N° 125 de 19 de diciembre de 2017
Aprueba Reglamento de la Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.
Decreto N° 88 de 17 de septiembre de 2019
Aprueba Reglamento para Medios de Generación de Pequeña Escala.