Pricing

Hydrocarbon

La Comisión Nacional de Energía determina semanalmente los precios de paridad y de referencia de los combustibles, para efectos de la aplicación del Mecanismo De Estabilización de Precios de los Combustibles creado por la Ley N°20.765; y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo de la Ley N°19.030 y sus respectivas modificaciones. Los precios de paridad se determinan semanalmente para los combustibles gasolina automotriz de 93 y 97 octanos, petróleo diesel y gas licuado (Ley N°20.765); y kerosene doméstico (Ley N°19.030). Se entiende por precio de paridad a la cotización observada en los mercados internacionales relevantes (el principal es el de la Costa del Golfo de Estados Unidos), considerando el valor FOB (free on board), los costos de transporte, seguros, derechos de aduana y otros gastos y costos de internación, según corresponda.
Por su parte, los precios de referencia son valores esperados que reflejan el precio del respectivo combustible sin considerar la volatilidad de corto plazo. Estos precios de referencia se determinan para el caso de la Ley N° 20.765 en base al valor promedio pasado y futuro del petróleo crudo representativo de un mercado relevante y un promedio de valores pasados de diferencial de refinación, y los costos de transporte, seguros, derechos de aduana y otros gastos y costos de internación, según corresponda, y para el caso de la Ley N° 19.030, como la suma ponderada de tres componentes: i) componente ponderada histórica de los precio de paridad de los 4 últimos semestres; ii) componente proyección del precio de paridad de corto plazo (1 año); y iii) componente proyección de precio de paridad de largo plazo (10 años).

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Año: (Español) 2017

Resolución Exenta CNE N°86 de 14 de Febrero de 2017

Resolución Exenta CNE N°86
Fija normas para la convocatoria, inscripción y cierre de los registros de participación ciudadana contemplados en la ley de servicios de gas.

Aviso Convocatoria Inscripción

Aviso Convocatoria
Aviso de la convocatoria a inscribirse en el Registro de Participación Ciudadana a que se refiere el artículo 32 de la Ley de Servicios de Gas.

Registro de Participación Ciudadana

Resolución Exenta CNE N°115 de 13 de Marzo de 2017
Constituye Registro de Participación Ciudadana del proceso de cálculo de la Tasa de Costo Anual de Capital contemplado en el artículo 32 de la Ley de Servicios de Gas.

Resolución Exenta Reglamentaria N° 117 de 15 de marzo de 2017

Resolución Exenta Reglamentaria N° 117
Establece Normas para la Determinación de la Tasa de Costo Anual de Capital, y Especialmente del Factor Individual por Zona de Concesión, Referidos en el Artículo 32 de la Ley de Servicios de Gas.

Resolución Exenta Reglamentaria N° 209 de 26 de abril de 2017

Resolución Exenta Reglamentaria N° 209
Modifica Resolución Exenta CNE N° 117, de fecha 15 de marzo de 2017, que Establece normas para la determinación de la Tasa de Costo de Capital, y especialmente del factor individual por zona de concesión, referidos en el artículo 32 de la Ley de Servicios de Gas.

Informe Técnico Preliminar que fija la Tasa de Costo de Capital

Resolución Exenta N°138 de 22 de marzo de 2017
Aprueba Informe Técnico Preliminar que fija la Tasa de Costo de Capital a que hace referencia el artículo 32 de la Ley de Servicios de Gas.

Informe Técnico Definitivo que fija la Tasa de Costo de Capital

Resolución Exenta N° 216 de 27 de abril de 2017
Aprueba Informe Técnico Definitivo que fija la Tasa de Costo de Capital a que hace referencia el artículo 32 de la Ley de Servicios de Gas.

Informe Técnico que fija la Tasa de Costo de Capital

Resolución Exenta N° 426 de 4 de agosto de 2017
Aprueba Informe Técnico que fija Tasa de Costo de Capital a que hace referencia el artículo 32 de la Ley de Servicios de Gas

Resolución Exenta CNE N° 737 de 21 de diciembre de 2017

Resolución Exenta CNE N° 737
Actualiza Tasa de Costo de Capital en su componente de tasa de libre de riesgo, de conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo 32° de la Ley de Servicios de Gas.

Resolución Exenta CNE N° 803 de 19 de diciembre de 2018

Resolución Exenta CNE N° 803
Actualiza Tasa de Costo de Capital en su componente de tasa de libre de riesgo, de conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo 32° de la Ley de Servicios de Gas.

Resolución Exenta CNE N° 814 de 26 de diciembre de 2019

Resolución Exenta CNE N° 814
Actualiza Tasa de Costo de Capital en su componente de tasa de libre de riesgo, de conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo 32° de la Ley de Servicios de Gas.

Resolución Exenta CNE N° 36 de 30 de enero de 2020

Resolución Exenta CNE N° 36
Actualiza Tasa de Costo de Capital en su componente de tasa de libre de riesgo, de conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo 32° de la Ley de Servicios de Gas, para las nuevas zonas de concesión de las empresas Metrogas S.A y Lipigas S.A.