Pricing

Hydrocarbon

La Comisión Nacional de Energía determina semanalmente los precios de paridad y de referencia de los combustibles, para efectos de la aplicación del Mecanismo De Estabilización de Precios de los Combustibles creado por la Ley N°20.765; y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo de la Ley N°19.030 y sus respectivas modificaciones. Los precios de paridad se determinan semanalmente para los combustibles gasolina automotriz de 93 y 97 octanos, petróleo diesel y gas licuado (Ley N°20.765); y kerosene doméstico (Ley N°19.030). Se entiende por precio de paridad a la cotización observada en los mercados internacionales relevantes (el principal es el de la Costa del Golfo de Estados Unidos), considerando el valor FOB (free on board), los costos de transporte, seguros, derechos de aduana y otros gastos y costos de internación, según corresponda.
Por su parte, los precios de referencia son valores esperados que reflejan el precio del respectivo combustible sin considerar la volatilidad de corto plazo. Estos precios de referencia se determinan para el caso de la Ley N° 20.765 en base al valor promedio pasado y futuro del petróleo crudo representativo de un mercado relevante y un promedio de valores pasados de diferencial de refinación, y los costos de transporte, seguros, derechos de aduana y otros gastos y costos de internación, según corresponda, y para el caso de la Ley N° 19.030, como la suma ponderada de tres componentes: i) componente ponderada histórica de los precio de paridad de los 4 últimos semestres; ii) componente proyección del precio de paridad de corto plazo (1 año); y iii) componente proyección de precio de paridad de largo plazo (10 años).

Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo

El FEPP fue creado en 1991, producto de la crisis del Golfo, de acuerdo a criterios que quedaron plasmados en la Ley N° 19.030.El principal objetivo del Fondo es buscar la estabilidad de los precios internos de los combustibles, aislándolos así de la volatilidad de corto plazo que afecta a los precios internacionales.

La Ley N° 19.030 contempló en 1991 su aplicación a los productos: gasolina automotriz, kerosene doméstico, petróleo diesel, gas licuado, nafta y petróleos combustibles. Por otra parte, la Ley señaló que la Comisión Nacional de Energía (CNE) determina los precios de referencia intermedio a aplicar considerando, por un lado las expectativas de los precios de largo plazo y por otra, la evolución histórica de los precios. En base a estos precios se estimaría una banda de precios para cada producto afecto al FEPP, que contemplaría un precio inferior, intermedio y superior. Tanto el precio de referencia inferior como el precio de referencia superior debían estar un 12,5% por debajo o por encima  del precio de referencia intermedio.
La Ley N° 19.030 además, determinó recursos iniciales para el FEPP de 200 millones de dólares, el que sería afectado cuando cualquiera de los seis productos mencionados tuviese su precio de paridad de importación fuera de la banda respectiva. Los precios de paridad de importación son los precios observados de los combustibles en mercados internacionales relevantes para Chile puestos en el Puerto de Quintero, en la  Región de Valparaíso, en la semana anterior a la de su determinación.
Modificaciones al FEPP
En Marzo del año 2000, el Gobierno del Presidente Eduardo Frei, presentó un proyecto de Ley para incrementar los recursos del Fondo en 62,38 millones de dólares. Los recursos disponibles del FEPP estaban significando un gasto mensual de alrededor de US$ 30 millones a marzo del 2000, cuestión que de continuar así, significaría el agotamiento del FEPP alrededor del mes de junio. El Gobierno del Presidente Ricardo Lagos continuó la tramitación de este proyecto hasta que el Congreso Nacional modificó la Ley FEPP mediante la Ley Nº 19.681, que fue publicada en el Diario Oficial del día 19 de julio de 2000. En el año 2005, mediante la Ley N° 20.063 se sustrajo los combustibles gasolina,  diesel, kerosene y gas licuado de la aplicación del FEPP, quedando exclusivamente este Fondo estabilizando a los petróleos combustibles. Finalmente, bajo el gobierno de Sebastián Piñera en el año 2011 se promulgó la Ley N° 20.493 que modificó el FEPP ratificando su aplicación exclusiva, esta vez, para el combustible kerosene doméstico. A diciembre de 2014 el saldo del FEPP alcanza a los 1,4 millones de dólares con un potencial financiamiento adicional de 5,4 millones de dólares introducidos en la Ley N° 20.493.

INFORMES FEPP: