Tarificación

Eléctrica

La legislación vigente establece como premisa básica que las tarifas deben representar los costos reales de generación, transmisión y de distribución de electricidad asociados a una operación eficiente, de modo de entregar las señales adecuadas tanto a las empresas como a los consumidores, a objeto de obtener un óptimo desarrollo de los sistemas eléctricos.

Uno de los criterios generales es la libertad de precios en aquellos segmentos donde se observan condiciones de competencia. Así para suministros a usuarios finales cuya potencia conectada es inferior o igual a 5.000 kW, son considerados sectores donde las características del mercado son de monopolio natural y por lo tanto, la Ley establece que están afectos a regulación de precios. Alternativamente, para suministros a usuarios finales cuya potencia conectada superior a 5.000 kW, la Ley dispone la libertad de precios, suponiéndoles capacidad negociadora y la posibilidad de proveerse de electricidad de otras formas, tales como la autogeneración o el suministro directo desde empresas generadoras. Al primer grupo de clientes se denomina cliente regulado y al segundo se denomina cliente libre, aunque aquellos clientes que posean una potencia conectada superior a 500 kW pueden elegir a cual régimen adscribirse (libre o regulado) por un período de 4 años.

En los sistemas eléctricos cuyo tamaño es superior a 1.500 kW en capacidad instalada de generación la Ley distingue dos niveles de precios sujetos a fijación:

  1. Precios a nivel de generación-transporte, denominados «Precios de Nudo» y definidos para todas las subestaciones de generación-transporte desde las cuales se efectúe el suministro. Los precios de nudo tendrán dos componentes: precio de la energía y precio de la potencia de punta;
  2. Precios a nivel de distribución. Estos precios se determinarán sobre la base de la suma del precio de nudo, establecido en el punto de conexión con las instalaciones de distribución, un valor agregado por concepto de distribución y un cargo único o peaje por concepto del uso del sistema de transmisión troncal.

Mientras los generadores pueden comercializar su energía y potencia en alguno de los siguientes mercados:

  • Mercado de grandes consumidores, a precio libremente acordado;
  • Mercado de las empresas distribuidoras, a Precio de Nudo, tratándose de electricidad destinada a clientes de precio regulado; y
  • El Centro de Despacho Económico de Carga del respectivo sistema (CDEC), a costo marginal horario.

El precio que las empresas distribuidoras pueden cobrar a usuarios ubicados en su zona de distribución, por efectuar el servicio de distribución de electricidad, dado por la siguiente expresión:

Precio a usuario final = Precio de Nudo + Valor Agregado de Distribución + Cargo Único por uso del Sistema Troncal

Declaración en Construcción

La Comisión, en conformidad a lo establecido en el artículo 72°-17 de la Ley N° 20.936 de 2016, recibirá las solicitudes de los propietarios u operadores de las nuevas instalaciones de generación y transmisión que deseen conectarse al Sistema Eléctrico, y otorgará el permiso correspondiente a aquellas instalaciones que cuenten con, a lo menos, los permisos sectoriales, órdenes de compra, cronograma de obras y demás requisitos establecidos en el reglamento, que permitan acreditar fehacientemente la construcción de dichas instalaciones.

Por su parte, actualmente el proceso está regulado por los Decretos Supremos N° 125 de 2017 – Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico; y Decreto Supremo N° 88 de 2019 – Reglamento para Medios de Generación de Pequeña Escala, ambos del Ministerio de Energía. En particular, el artículo 19° del Decreto Supremo N° 125 contiene los antecedentes requeridos para proyectos no calificados como Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), en tanto los antecedentes requeridos para los proyectos PMGD se encuentran contenidos en el artículo 69° del Decreto Supremo N° 88.

Finalmente, cabe indicarse que el artículo 21° del Decreto Supremo N° 125 de 2017, establece que la Comisión dentro de los últimos 5 días hábiles de cada mes, dictará una resolución mediante la cual se declararán en construcción todas aquellas instalaciones que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley y en la normativa para obtener dicha declaración.

Infraestructura: proyectos en construcción

Decreto N° 125 19 12 2017
Aprueba Reglamento de la Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.
Decreto N° 244 y modificaciones introducidas por Decreto N° 125
Aprueba Reglamento para Medios de Generación No Convencionales y Pequeños Medios de Generación establecidos en la Ley General de Servicios Eléctricos.
Instructivo para envío de Solicitud de Declaración en Construcción
Documentos con instrucciones para envío de Solicitud de Declaración en Construcción.
Proyectos en construcción del SEN
Resolución que declara y actualiza instalaciones de generación y transmisión en construcción, del mes de noviembre de 2020.
Proyectos en construcción del SEN
Tablas de la resolución que declara y actualiza instalaciones de generación y transmisión en construcción, del mes de noviembre de 2020.