CNE fue informada sobre el retiro de tres unidades generadoras a carbón

1 de agosto del 2022

Se trata de Ventanas I, perteneciente a AES Andes, y a las unidades 14 y 15 de la Central Tocopilla, de Engie Energía Chile, en el marco del Plan de Retiro del Carbón en el Sistema Eléctrico Nacional.

En un nuevo hito dentro del Plan de Retiro del Carbón en el Sistema Eléctrico Nacional, la Comisión Nacional de Energía (CNE), mediante dos resoluciones exentas, fue informada sobre la salida de tres unidades generadores, que totalizan 382 MW de capacidad instalada.

Es así como, en la Resolución Exenta CNE N°556, de 22 de julio de 2022, la CNE tuvo por informado el retiro de la unidad N°15 de la Central Tocopilla, perteneciente a la empresa Engie Energía Chile S.A., para el 30 de septiembre de 2022.

Dicha empresa había informado como fecha de retiro original de la Unidad N°15 el 30 de junio de 2022. Sin embargo, producto de la complejidad del escenario de abastecimiento, y eventos que afectaron la disponibilidad de GNL en el terminal Mejillones, la fecha fue postergada para el 30 de septiembre de este año.

Sin perjuicio de ello, Engie informó que la unidad N°14 de la Central Tocopilla fue efectivamente retirada y cesó sus operaciones a partir de las 00:00 horas del 01 de julio de 2022, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Exenta CNE N°605, de 16 de septiembre de 2019.

Por su parte, la empresa AES Andes S.A solicitó a la Comisión Nacional de Energía la exención del plazo para el retiro de la central Ventanas 1 (90 MW brutos) de modo de poder realizar su retiro y cese definitivo de operaciones al 30 de junio de 2022.

Mediante Resolución Exenta CNE N° 555, de 22 de julio de 2022, y previo informe de seguridad del Coordinador Eléctrico Nacional, la CNE aprobó la exención de plazo para el retiro de dicha central al 30 de junio del presente. Al respecto, se debe señalar que la central Ventanas 1 se encontraba en Estado de Reserva Estratégica, por lo que no ha sido despacha desde el 29 de diciembre de 2020.

Marco Antonio Mancilla, Secretario Ejecutivo (s) de la CNE, destacó “el trabajo que se realiza con el sector privado para cumplir con el objetivo de descarbonizar la matriz energética, a través del cumplimiento de las metas de carbono neutralidad a 2040, sin dejar de lado los requerimientos de seguridad y calidad del suministro eléctrico en el país”.

F