Tarificación

Hidrocarburos

La Ley de Servicios de Gas (D.F.L N° 323 de 1931), modificada por la Ley N° 20.999, establece para las empresas concesionarias de distribución de gas un régimen de libertad tarifaria regulada con tarificación eventual. Una empresa concesionaria será tarificada cuando exceda el limite máximo de rentabilidad fijado por la ley equivalente a la Tasa de Costo de Capital, cuyo piso mínimo es un 6%, más un margen adicional de tres puntos porcentuales. Dicha rentabilidad máxima será controlada por la Comisión Nacional de Energía, a través de un proceso de chequeo anual de rentabilidad. Para Magallanes y la Antártica Chilena la Ley contempla un régimen de tarificación permanente que deberá realizar la Comisión Nacional de Energía cuadrienalmente.

Por otra parte, la Ley de Servicios de Gas regula el cambio de proveedor de empresa de gas, facilitando la transferencia de los bienes muebles que esten en la propiedad del cliente. Para estos efectos, la Comisión Nacional de Energía emitirá un informe de valorización cuadrienal de las instalaciones muebles destinadas a prestar el servicio de gas residencial.

Asimismo, la Comisión Nacional de Energía determina semanalmente los precios de paridad y de referencia de los combustibles, para efectos de la aplicación del Mecanismo De Estabilización de Precios de los Combustibles creado por la Ley N°20.765; y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo de la Ley N°19.030 y sus respectivas modificaciones. Los precios de paridad se determinan semanalmente para los combustibles gasolina automotriz de 93 y 97 octanos, petróleo diésel y gas licuado (Ley N°20.765); y kerosene doméstico (Ley N°19.030).

Por su parte, los precios de referencia son valores esperados que reflejan el precio del respectivo combustible sin considerar la volatilidad de corto plazo. Estos precios de referencia se determinan para el caso de la Ley N° 20.765 en base al valor promedio pasado y futuro del petróleo crudo representativo de un mercado relevante y un promedio de valores pasados de diferencial de refinación, y los costos de transporte, seguros, derechos de aduana y otros gastos y costos de internación, según corresponda, y para el caso de la Ley N° 19.030, como la suma ponderada de tres componentes: i) componente ponderada histórica de los precio de paridad de los 4 últimos semestres; ii) componente proyección del precio de paridad de corto plazo (1 año); y iii) componente proyección de precio de paridad de largo plazo (10 años).

Tasa Costo Capital

La Ley de Servicios de Gas, modificada por la Ley N° 20.999, establece un proceso público y participativo para la determinación de la Tasa de Costo de Capital (“TCC”) que debe utilizarse para los fines establecidos en la misma ley, principalmente en los procesos de chequeo anual de rentabilidad y tarifario. Según el artículo 32 de la Ley de Servicios de Gas, la TCC será calculada por la CNE cada cuatro años, debiendo considerar el riesgo sistemático de las actividades propias de las empresas concesionarias de servicio público de distribución de gas en relación al mercado, la tasa de rentabilidad libre de riesgo, el premio por riesgo de mercado y un factor individual por zona de concesión.

El proceso de cálculo de la TCC se inicia formalmente con el llamado a inscripción en el Registro de Participación Ciudadana para el cálculo de la TCC, en el que se puede inscribir toda persona natural o jurídica con interés en participar en el proceso, quienes tendrán el carácter de “participantes”, junto con las respectivas empresas concesionarias de distribución. Posteriormente, la Comisión emite un informe preliminar con la TCC, el que puede ser observado por los participantes y empresas concesionarias, que en caso de subsistir, pueden someterse a la instancia de Panel de Expertos.

Finalizado el procedimiento, resueltas las discrepancias en su caso, la Comisión debe, mediante resolución, fijar la TCC para el cuatrienio siguiente, la que se utilizará para determinar la rentabilidad económica máxima señalada en el artículo 30 bis y en el proceso de fijación de tarifas regulado en los artículos 38 y siguientes. Dicha tasa se actualizará anualmente únicamente respecto a la tasa libre de riesgo de conformidad al instrumento del Banco Central de Chile o de la Tesorería General de la República.