Tarificación

Hidrocarburos

La Ley de Servicios de Gas (D.F.L N° 323 de 1931), modificada por la Ley N° 20.999, establece para las empresas concesionarias de distribución de gas un régimen de libertad tarifaria regulada con tarificación eventual. Una empresa concesionaria será tarificada cuando exceda el limite máximo de rentabilidad fijado por la ley equivalente a la Tasa de Costo de Capital, cuyo piso mínimo es un 6%, más un margen adicional de tres puntos porcentuales. Dicha rentabilidad máxima será controlada por la Comisión Nacional de Energía, a través de un proceso de chequeo anual de rentabilidad. Para Magallanes y la Antártica Chilena la Ley contempla un régimen de tarificación permanente que deberá realizar la Comisión Nacional de Energía cuadrienalmente.

Por otra parte, la Ley de Servicios de Gas regula el cambio de proveedor de empresa de gas, facilitando la transferencia de los bienes muebles que esten en la propiedad del cliente. Para estos efectos, la Comisión Nacional de Energía emitirá un informe de valorización cuadrienal de las instalaciones muebles destinadas a prestar el servicio de gas residencial.

Asimismo, la Comisión Nacional de Energía determina semanalmente los precios de paridad y de referencia de los combustibles, para efectos de la aplicación del Mecanismo De Estabilización de Precios de los Combustibles creado por la Ley N°20.765; y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo de la Ley N°19.030 y sus respectivas modificaciones. Los precios de paridad se determinan semanalmente para los combustibles gasolina automotriz de 93 y 97 octanos, petróleo diésel y gas licuado (Ley N°20.765); y kerosene doméstico (Ley N°19.030).

Por su parte, los precios de referencia son valores esperados que reflejan el precio del respectivo combustible sin considerar la volatilidad de corto plazo. Estos precios de referencia se determinan para el caso de la Ley N° 20.765 en base al valor promedio pasado y futuro del petróleo crudo representativo de un mercado relevante y un promedio de valores pasados de diferencial de refinación, y los costos de transporte, seguros, derechos de aduana y otros gastos y costos de internación, según corresponda, y para el caso de la Ley N° 19.030, como la suma ponderada de tres componentes: i) componente ponderada histórica de los precio de paridad de los 4 últimos semestres; ii) componente proyección del precio de paridad de corto plazo (1 año); y iii) componente proyección de precio de paridad de largo plazo (10 años).

Histórico Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles

El SIPCO fue creado por la Ley Nº 20.493 publicada el 14 de febrero del 2011, con la finalidad de establecer un mecanismo de protección ante las variaciones en el precio internacional de los combustibles incluidos en la Ley N° 18.502, a través de una componente variable que se resta o se suma de la componente base del impuesto específico a los combustibles, cuando existe un crédito o un impuesto respectivamente. Este crédito o impuesto es determinado mediante diferenciales entre el precio de paridad de importación y los límites superior o inferior de la banda de precios de referencia para cada combustible. Dicha banda se establece como un ± 12,5% del precio de referencia intermedio.

Principales CARACTERÍSTICAS de LA LEY SIPCO:

  • Se aplica solamente a cuatro combustibles: gasolina automotriz, petróleo diesel, gas licuado de petróleo de uso vehicular y gas natural comprimido de uso vehicular.
  • Mantiene la cobertura de la Ley N°19.030 para el kerosene doméstico (FEPP).
  • Establece una componente variable a la componente base del impuesto específico. Dicha componente variable puede ser sumada o restada dependiendo de las condiciones internacionales de los precios en el mercado petrolero.

SIPCO Ley Nº 20.493 (14 de febrero de 2011)
Productos: -Gasolina automotriz -Petróleo diesel -Gas licuado de petróleo de uso vehicular -Gas natural comprimido)
Banda de precio: ± 12,5% sobre el precio de referencia Intermedio.
Precio de Paridad: Cada uno de los productos es observado semanalmente en un mercado relevante o en dos mercados relevantes, determinándose la paridad respectiva. Los mercados observables son los de: Costa del Golfo de EE.UU, o el promedio de Costa del Golfo de EE.UU. y Nueva York.
Para el Precio de Referencia se toma el precio WTI 1  (West Texas Intermediate), más un Diferencial de Refinación para cada producto.
La componente variable se resta o suma de la componente base del impuesto específico si el precio de paridad está por sobre o debajo de la banda de referencia.
La componente variable se determina como la diferencia entre el precio de paridad y el límite superior o límite inferior, según este por encima o debajo de la banda. Para el gas natural comprimido, la componente variable es la que está determinada para el gas licuado vehicular multiplicada por el factor 1,5195
EL total de créditos proyectados, esto es, la suma de créditos e impuesto en las próximas 16 semanas, no debe exceder el 50% del saldo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles al 30 de junio de 2010. El Servicio de Tesorerías informó que este monto corresponde a US$180.736.228.88
Fuente: Comisión Nacional de Energía (CNE)

1 WTI Pertenece a los llamados “crudos marcadores” porque sirven de referencia para transacciones realizadas con otros crudos. El WTI se produce en los estados de Texas y Nuevo México en Estados Unidos; y fue originalmente seleccionado en 1983 como la referencia principal para el New York Mercantile Exchange (Bolsa N.York). Otro “crudo marcador” es el Brent Dated que proviene de la cuenca del Mar del Norte europeo, frente al Reino Unido y que es utilizado preferentemente en la Bolsa de Londres.

INFORMES SIPCO: