Tarificación

Hidrocarburos

La Ley de Servicios de Gas (D.F.L N° 323 de 1931), modificada por la Ley N° 20.999, establece para las empresas concesionarias de distribución de gas un régimen de libertad tarifaria regulada con tarificación eventual. Una empresa concesionaria será tarificada cuando exceda el limite máximo de rentabilidad fijado por la ley equivalente a la Tasa de Costo de Capital, cuyo piso mínimo es un 6%, más un margen adicional de tres puntos porcentuales. Dicha rentabilidad máxima será controlada por la Comisión Nacional de Energía, a través de un proceso de chequeo anual de rentabilidad. Para Magallanes y la Antártica Chilena la Ley contempla un régimen de tarificación permanente que deberá realizar la Comisión Nacional de Energía cuadrienalmente.

Por otra parte, la Ley de Servicios de Gas regula el cambio de proveedor de empresa de gas, facilitando la transferencia de los bienes muebles que esten en la propiedad del cliente. Para estos efectos, la Comisión Nacional de Energía emitirá un informe de valorización cuadrienal de las instalaciones muebles destinadas a prestar el servicio de gas residencial.

Asimismo, la Comisión Nacional de Energía determina semanalmente los precios de paridad y de referencia de los combustibles, para efectos de la aplicación del Mecanismo De Estabilización de Precios de los Combustibles creado por la Ley N°20.765; y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo de la Ley N°19.030 y sus respectivas modificaciones. Los precios de paridad se determinan semanalmente para los combustibles gasolina automotriz de 93 y 97 octanos, petróleo diésel y gas licuado (Ley N°20.765); y kerosene doméstico (Ley N°19.030).

Por su parte, los precios de referencia son valores esperados que reflejan el precio del respectivo combustible sin considerar la volatilidad de corto plazo. Estos precios de referencia se determinan para el caso de la Ley N° 20.765 en base al valor promedio pasado y futuro del petróleo crudo representativo de un mercado relevante y un promedio de valores pasados de diferencial de refinación, y los costos de transporte, seguros, derechos de aduana y otros gastos y costos de internación, según corresponda, y para el caso de la Ley N° 19.030, como la suma ponderada de tres componentes: i) componente ponderada histórica de los precio de paridad de los 4 últimos semestres; ii) componente proyección del precio de paridad de corto plazo (1 año); y iii) componente proyección de precio de paridad de largo plazo (10 años).

Valorización Instalaciones de Gas

Mediante la Ley N° 20.999 de febrero de 2017, que modificó la Ley de Servicios de Gas, se estableció un procedimiento de cambio de empresa distribuidora de gas y de distribución de gas licuado a granel, tratándose de clientes o consumidores con servicio de gas residencial. Dicho marco normativo, junto con contemplar la serie de instancias y plazos asociados al procedimiento de cambio desde la solicitud del respectivo cliente o consumidor, facilita la transferencia entre las empresas distribuidoras involucradas de las instalaciones de gas que sirven a la prestación del servicio y que se ubican en la propiedad del cliente o consumidor interesado.

Señala el artículo 29 ter de la Ley de Servicios de Gas que en caso de no existir acuerdo entre las empresas distribuidoras en cuanto al precio de las instalaciones de gas comprendidas en un procedimiento de cambio, y tratándose de instalaciones destinadas a prestar el servicio de gas residencial, la nueva empresa podrá adquirirlas al valor que determine la Comisión en el informe de valorización cuatrienal de instalaciones de gas, debidamente indexado. Agrega la referida disposición que dicha valorización se efectuará considerando el precio de mercado de las instalaciones, su vida útil, tipo de tecnología, criterios geográficos, de obsolescencia o depreciación, mecanismos de indexación, y los demás que determine el reglamento.

Por su parte, el artículo 29 quáter de la Ley de Servicios de Gas contempla el procedimiento para la emisión del referido informe de valorización de instalaciones de gas, indicando que la Comisión emite un informe preliminar de valorización, el que puede ser observado por las empresas distribuidoras. En caso de no acogerse las observaciones en el informe definitivo de valorización, dichas empresas pueden someterlas a la instancia de Panel de Expertos.

Finalizado el procedimiento, la Comisión debe, mediante resolución, emitir el informe final de valorización de instalaciones de gas, el que tendrá vigencia en el cuatrienio siguiente, actualizándose los valores de conformidad a las fórmulas de indexación contempladas en el mismo informe.