Tarificación

Eléctrica

Costos de Unidad de Punta

De acuerdo a lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos, modificado por la Ley N° 20.936, en adelante e indistintamente “Ley General de Servicios Eléctricos” o la “Ley”, corresponde a la Comisión Nacional de Energía, en adelante e indistintamente “Comisión” o “CNE”, entre otras tareas, el cálculo de los precios de nudo de energía y potencia definidos en el artículo 162° de la Ley.

De conformidad a lo establecido en el artículo 49° del Decreto Supremo N° 86, de 2012, del Ministerio de Energía, que aprueba el Reglamento para la Fijación de Precios de Nudo, modificado por el Decreto Supremo N° 68, de 26 de junio de 2015, del mismo Ministerio, en adelante “Reglamento de Precios de Nudo”, la Comisión realizará, a más tardar cada cuatro años, un Estudio de Costos de Unidad de Punta para los sistemas eléctricos respectivos, los que podrá contratar conforme a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes, con el objetivo de determinar los costos de inversión y costos de fijos de operación de la Unidad de Punta de los respectivos subsistemas definidos por la Comisión.

El estudio señalado deberá considerar, al menos, diferentes alternativas de tamaño de unidades, tecnologías, ubicación en el sistema, infraestructura existente, conexión al sistema eléctrico y disponibilidad de insumo primario de generación, entre otros aspectos.

Con el objeto de elaborar el Estudio de Costos de Unidad de Punta, la Comisión mediante la dictación de la Resolución Exenta N° 166, de 25 de mayo de 2020, realizó un llamado a licitación pública y aprobó las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, para la contratación del estudio denominado “Determinación de los Costos de Inversión y Costos Fijos de Operación de la Unidad de Punta del SEN y de los SSMM”. Luego, mediante la dictación de la Resolución Exenta N° 269, de 23 de julio de 2020, la Comisión aprobó el Convenio de prestación de servicios con Unión Temporal de Proveedores Kas Mercado y Regulación S.A. y Krea Energía Limitada, con el objeto que dicho consorcio lleve a cabo el Estudios de Costos de Unidad de Punta, que servirá de base para la determinación, por parte de la Comisión, de los costos de inversión y costos fijos de operación de la Unidad de Punta en los respectivos subsistemas.

En consideración a los antecedentes señalados, y en cumplimiento de lo señalado en el artículo 50° del Reglamento de Precios de Nudo, a continuación, se expone el informe técnico para la determinación de los costos de inversión y costos fijos de operación de la Unidad de Punta del SEN y de los SSMM.

Informe Técnico de Costos de Unidad de Punta 2021

Informe Técnico Preliminar Costos de Unidad de Punta
Anexos Informe Técnico Preliminar
Formato observaciones
Formato de observaciones para Coordinados. Se solicita usar la tabla indicada, debiendo enviarse en formato Word (.docx) a la dirección de correo electrónico potencia@cne.cl
Fecha de cierre observaciones prorrogada al 07 de abril de 2021.

Oficio al Coordinador Eléctrico Nacional
Oficio al Coordinador Eléctrico Nacional - Prorroga Plazo para Realizar Observaciones

Estudio desarrollado por el Consorcio Kas Mercado y Regulación S.A. y Krea Energía Limitada

Informe Final - Parte 1
Informe Final - Parte 2
Informe Final - Parte 3
Informe Final - Parte 4
Anexos Informe Final - Parte 1
Anexos Informe Final - Parte 2
Anexos Informe Final - Parte 3