Solicitudes Plan de Trabajo Anual Normativo

2 de enero del 2020

 

fot12 El Plan de Trabajo Anual Normativo,  es un instrumento elaborado anualmente por la Comisión que permite proponer, facilitar y coordinar el desarrollo de las Normas Técnicas, estableciendo el conjunto de Procedimientos Normativos que se iniciarán o continuarán su desarrollo durante el año para el cual se elabore el plan.

Todo Procedimiento Normativo, podrá iniciarse de oficio por la Comisión o a solicitud del Coordinador, los Coordinados o cualquier otro organismo o institución con interés o participación en el sector eléctrico.

El proceso se rige de acuerdo al  D.S N°11/2017, Reglamento que “Aprueba Reglamento para la Dictación de Normas Técnicas que Rijan los Aspectos Técnicos, de Seguridad, Coordinación, Calidad, Información Y Económicos del Funcionamiento del Sector Eléctrico”.

Descargar D.S N°11/2017

¿Quiénes pueden enviar solicitudes?

El Coordinador, el Coordinado o el organismo o institución con participación o interés en el sector eléctrico. En caso de que la solicitud normativa sea incorporada en el respectivo Plan Normativo Anual, tendrá la calidad de proponente respecto de dicha iniciativa y la mantendrá durante todo el transcurso del procedimiento para los efectos de la inhabilidad contemplada en el artículo 23 del D.S N°11/2017.

 

¿Qué debe contener la solicitud normativa?

Las solicitudes normativas deberán contener la justificación técnica, legal y económica de la propuesta, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Señalar el nombre o razón social del solicitante, adjuntando copia de la cédula nacional de identidad o del rol único tributario, según corresponda; el domicilio  y los datos de contacto, incluyendo un correo electrónico para efectos de las notificaciones y comunicaciones que procedan.
  2. Adjuntar copia de la personería o mandato especial conferido por el representante legal del solicitante, si corresponde, con certificado de vigencia no anterior a 30 días contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
  3. Señalar los lineamientos generales del fundamento de la elaboración o modificación de la Norma Técnica solicitada.
  4. Señalar los antecedentes internacionales considerados en la propuesta, con el objeto de comprobar su adecuación a la realidad nacional.
  5. Explicar el objeto, proceso o parámetros a normar, señalando, de ser pertinente, las especificaciones y características técnicas de los equipos o instalaciones involucradas, entre otros criterios que el solicitante estime relevante indicar.
  6. Señalar los impactos técnicos, económicos y legales de la propuesta, además de los sociales y ambientales si corresponde, incorporando variables como los costos de implementación, titularidad, precios, ventas, importaciones, exportaciones, entre otras.
  7. Señalar los antecedentes que fundamenten la necesidad de la propuesta de Norma Técnica o de la modificación de la Norma Técnica, según corresponda, identificando en su caso, aquellos que justifiquen su carácter urgente o indispensable para normar en el corto plazo, en caso de existir.
  8. Acompañar la propuesta específica de Norma Técnica o la propuesta específica de modificación de Norma Técnica, según corresponda.

 

¿Dónde se debe presentar la solicitud?

Las solicitudes normativas se deben enviar a la casilla de correo electrónico normastecnicas@cne.cl, y en su defecto, se recibirán de manera presencial en Oficina de Partes.

 

¿Cuándo se puede presentar la solicitud?

Las solicitudes normativas se recibirán en cualquier oportunidad. Sin perjuicio de lo anterior, sólo podrán ser consideradas para su incorporación al Plan Normativo Anual del siguiente año calendario, las solicitudes normativas presentadas hasta el 30 de septiembre del año en curso. Las solicitudes normativas presentadas con posterioridad a la fecha indicada en el inciso anterior serán consideradas para su eventual incorporación en el Plan Normativo Anual del año subsiguiente.

F