CNE realizó la primera sesión del año del COSOC 2023-2024

22 de abril del 2024

Norma Técnica de PMGD, fórmulas tarifarias 2020-2024 y el Plan de Expansión de la Transmisión 2023 fueron abordados en esta reunión.

Las recientes modificaciones a la Norma Técnica de Conexión y Operación de PMGD, los principales resultados que contempla el Informe Técnico Definitivo de Fórmulas Tarifarias 2020-2024, y las principales obras incluidas en el Informe Técnico Preliminar del Plan de Expansión de la transmisión 2023, fueron los temas vistos en la primera sesión del año que tuvo el Consejo de la Sociedad Civil 2023-2024 de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La cita fue conducida por el Secretario Ejecutivo del organismo regulador, Marco Mancilla, quien destacó lo realizado en esta instancia durante el año pasado, con la incorporación de 13 asociaciones vinculadas al quehacer del sector energético en el país.

Presentaciones

Claudio Castillo, Jefe del Subdepartamento de Normativa, explicó a los presentes los principales cambios que se contemplan en la última modificación a la Norma Técnica de Conexión y Operación de PMGD, como ajustes de definiciones contenidas en la normativa, junto a la incorporación de un Capítulo de Información Pública de las Redes de Distribución.

Posteriormente, Camila Santibáñez, Jefa del Subdepartamento de Tarificación para la Generación y Distribución, se refirió al trabajo que se realiza en materias de fórmulas tarifarias del Valor Agregado de Distribucion, con sus principales alcances en el Cargo de Distribución y Cargo de Potencia.

El último punto visto en la sesión fue abordado por Pablo Fernández, profesional del Subdepartamento de Planificación, quien detalló algunos proyectos contemplados dentro del Informe Técnico Preliminar del Plan de Expansión de la Transmisión 2023, donde se considera total de 41 obras de expansión en el Sistema de Transmisión Nacional, con un monto de inversión referencial aproximado de US$464 millones.

Sobre el COSOC

Los COSOC constituyen uno de los diversos mecanismos de participación ciudadana y su principal objetivo es el acompañamiento a la CNE en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de sus planes, políticas y programas, mediante una integración diversa, representativa y pluralista.

El COSOC de la CNE 2023-2024 está integrado por representantes de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN); Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor); Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.); Asociación Chilena de Energía Solar AG. (Acesol); Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec); Asociación Chilena de Telecomunicaciones A.G (Chile Telcos); Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre Chile); Colegio de Ingenieros de Chile; Empresas Eléctricas A.G.; Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel); Generadoras de Chile; Gremio de Pequeños y Medianos Generadores (GPM), y Transmisoras de Chile.

F