Abogada CNE seleccionada en programa “Women in Energy”

20 de mayo del 2022

19La abogada del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional de Energía, Catalina Irarrázaval, fue seleccionada por el World Energy Council (WEC Chile) para participar en el programa de mentoría “Women in Energy” (WiE), cuarta generación.

En esta cuarta versión del Women in Energy postularon 150 mujeres del sector energía, de las cuales fueron seleccionadas 32 profesionales.

Catalina es abogada de la Universidad de Chile, con diploma en Regulación del Mercado Eléctrico de la misma casa de estudio. Actualmente, cursa un Diplomado en Género y Políticas Públicas en Flacso. En la CNE, se desempeña como abogada del Departamento Jurídico en los temas de libre competencia, normativa, tarificación de los sistemas medianos, servicios complementarios, entre otros. Anteriormente se desempeñó en el estudio jurídico FerradaNehme, en el área de libre competencia y mercados regulados.

El Secretario Ejecutivo (S) de la CNE, Marco Mancilla, señaló que “la selección de Catalina es un tremendo logro para ella y para nuestra institución. Su aprendizaje en este programa permitirá potenciar a nuestros equipos y aportar al quehacer de la Comisión”.

En tanto, Catalina manifestó que “estoy muy contenta y agradecida de haber sido seleccionada en el programa de Woman in Energy, del World Energy Council y Deloitte Chile. Esta es una tremenda oportunidad para poder conocer a otras mujeres del rubro de la energía, potenciar mis capacidades profesionales y adquirir herramientas para contribuir para que más mujeres se incorporen a este sector productivo”, señaló Catalina.

La Comisión Nacional de Energía ha participado en este programa en las cuatro versiones, posibilitando que mujeres profesionales adquieran nuevas habilidades.

Women in Energy de WEC Chile es un programa de liderazgo femenino que entrega herramientas y conocimientos a mujeres profesionales del sector energía  con el objetivo de visibilizarlas y potenciarlas para que asuman cargos de alta dirección. Actualmente, es una comunidad que ha movilizado a más de 100 mujeres que persiguen el desafío de humanizar la transición energética.

Este año, la iniciativa nacida en el 2019, es apoyada por Engie, Deloitte, Transelec y, además, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía y la mesa Energía + Mujer.

El comité encargado de realizar la selección estuvo integrado por Lucy Oporto Cerda, psicóloga y Chief of Human Resources & Internal Communications de Engie Chile; Karin Niklander, periodista y Gerenta de Comunicaciones de AES Andes; Marcela Zulantay, ingeniera agrónoma y Jefa de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía; Pablo Vásquez, Socio de Deloitte, y María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile.

De acuerdo a un estudio conducido en 2018 por el Ministerio de Energía en conjunto con el sector privado, reveló que la participación femenina en el sector energético es de apenas un 23%. En relación a los altos cargos, solo el 25% de los directores, el 10% de los CEO, 18% de los gerentes y el 17% de los subgerentes son mujeres.

Más Información en https://www.wec-chile.cl/programa-women-in-energy-de-wec-chile-tuvo-record-de-postulantes-para-su-cuarta-version/

F