Ministerio de Energía crea grupo de Seguridad Eléctrica

18 de abril del 2022

En Chile, la sequía se ha intensificado en los últimos años. Esta escasez hídrica también afecta al sistema eléctrico, limitando particularmente el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas.

A esto se suman los vaivenes internacionales que han aumento el precio y la incertidumbre en cuanto al acceso a los combustibles, acrecentando la complejidad operativa del sector.

Con el fin de adoptar las medidas necesarias para asegurar un suministro eléctrico confiable de forma continua, el ministerio de Energía convocó a un grupo de trabajo integrado por representantes de organismos públicos del sector eléctrico y de la industria energética para analizar y planificar el fortalecimiento de la seguridad eléctrica para los años 2022 y 2023.

“Estamos trabajando arduamente para asegurar el suministro eléctrico este año, usando todos los mecanismos que tenemos a nuestra disposición. Queremos fortalecer la seguridad con acciones concretas de todos los actores involucrados. Este proceso será liderado por el Ministerio y velaremos porque todas las empresas cumplan con sus respectivas responsabilidades”, afirmó el ministro de Energía, Claudio Huepe.

“En este proceso, queremos ser transparentes con la ciudadanía”, agregó el secretario de Estado. “Contaremos con un monitoreo constante de la situación y vamos a compartir de manera oportuna la evaluación de la situación y las medidas que sean necesarias”.

El trabajo se realizará a través de grupos específicos y tiene como objetivo entregar propuestas de acción a fines de mes para ser ejecutadas entre mayo y agosto de 2022, para continuar en septiembre con miras al 2023.

Entre los participantes están la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Comisión Nacional de Energía, el Coordinador Eléctrico, ENAP, asociaciones gremiales como Generadoras, Acera, Acesol, APEMEC, ACSP, GPM, EEAG, ACENOR, AGN, ACEN, Consejo Minero, Transmisoras, Asociación de Molineros del Sur, Asociación Molinos Centro, y empresas relacionadas como COPEC, ENEX y ESMAX, entre otros.

F