CNE emite Norma Técnica de Gas Natural Licuado Regasificado
La Comisión Nacional de Energía emitió la Norma Técnica para la Programación y Coordinación de la Operación de Unidades que utilicen Gas Natural Licuado Regasificado, luego de un año de trabajo consultivo y participativo. La emisión de la norma constituye el último paso que, según la Ley y Reglamento, debe seguir la CNE en uso de sus atribuciones, al cabo de un proceso de este tipo.
Para la elaboración de la Norma, la CNE constituyó en octubre del 2020 el Comité Consultivo Especial integrado por expertos técnicos nacionales e internacionales, empresas del sector, el Ministerio de Energía, la SEC, el Coordinador Eléctrico Nacional y la CNE, quienes durante un año realizaron presentaciones y dieron opiniones fundadas respecto a las materias en discusión y se revisaron datos empíricos y efectos regulatorios de la normativa actual. Durante el proceso, se tuvo en cuenta los legítimos intereses de todas las empresas involucradas, las opiniones de expertos y académicos, y, sobre todo, el interés global de la operación y desarrollo seguro y económico del Sistema Eléctrico en beneficio de las familias chilenas.
Asimismo, al final del proceso, la CNE fue invitada por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados a exponer el trabajo normativo, recibiendo también de dicha Honorable Comisión valiosos aportes.
La Norma Técnica de GNL tiene por objetivo modernizar la regulación energética en materia de la operación de centrales a gas y adaptarla a los nuevos escenarios como la descarbonización, cambio climático, penetración de nuevas tecnologías de generación, entre otros.
La Norma emitida evita el uso excesivo de inflexibilidades de GNL en perjuicio de las energías renovables, buscando resguardar la operación segura y más económica. Además, define condiciones especiales, como en la presente sequía, en las que se dan las señales adecuadas para que las empresas que generan en base a GNL, dispongan de todo el gas necesario para abastecer el suministro y evitar el uso excesivo del diesel.
La norma introduce también el concepto de “costo de oportunidad” para el despacho del gas, concepto propuesto por la CNE desde los inicios del proceso, lo que le permite al Coordinador Eléctrico Nacional entregar las señales correctas para el uso óptimo, oportuno y eficiente de todo el GNL que pueda necesitarse en el sistema eléctrico nacional. Con ello, se espera que disminuya la afectación a las centrales de renovables y los vertimientos de energía solar o eólica. Todo lo anterior, propende a garantizar el óptimo global para el desarrollo eficiente del sistema en beneficio de los consumidores.
Proceso de desarrollo de la Norma Técnica de GNL:
La modificación de la norma técnica corresponde a un procedimiento administrativo que se ha llevado con estricto apego a lo dispuesto en el artículo 72°-19 de la Ley General de Servicios Eléctricos y en el Decreto Supremo N° 11, de 31 de enero de 2017, del Ministerio de Energía, que aprueba el reglamento para la dictación de normas técnicas. De esta manera, la Norma Técnica fue incluida en el Plan Normativo Anual de la CNE para la elaboración y desarrollo de la normativa técnica correspondiente al año 2020.
La CNE comenzó en octubre de 2020 el proceso de modificación de la Norma Técnica para la Programación y Coordinación de la Operación de Unidades que utilicen Gas Natural Regasificado (NT GNL).
Para ello constituyó un Comité Consultivo Especial (Resolución Exenta CNE 378/2020), quienes se reunieron en siete ocasiones. Dada la complejidad de la materia a discutir y con el objeto de recoger la mayor cantidad de perspectivas posibles, la CNE amplió el límite máximo de 15 a 24 integrantes del Comité Consultivo.
Una vez concluidas las sesiones de trabajo del Comité Consultivo Especial, la CNE presentó en enero de 2021 las conclusiones recogidas de dicho proceso a sus integrantes, junto con una propuesta conceptual de modificación, que los interesados tuvieron oportunidad de observar. El resultado del ejercicio referido, tras un vasto análisis de las observaciones recibidas por los incumbentes, fue la publicación de un borrador de norma, para nuevamente dar lugar a observaciones por parte de cualquier interesado entre el 24 de junio y el 12 de julio de 2021.
La CNE tras analizar las observaciones recibidas al borrador, emitió un informe consolidado de respuestas fundadas a las observaciones recibidas y la versión definitiva de la Norma Técnica, que incorpora aquellas modificaciones sugeridas que hayan sido debidamente fundadas y cuenten con sustento técnico, jurídico y regulatorio.
En conformidad con la normativa vigente, todos los actos esenciales para dar curso al proceso normativo fueron publicados en el Diario Oficial y se encuentran disponibles en el sitio web de la Comisión.
Para ver Norma Técnica, visita | Ver Norma |