CNE presenta propuesta preliminar de modificación a la norma técnica de gas natural regasificado
La Comisión Nacional de Energía presentó el 29 de enero al Comité Consultivo Especial una propuesta preliminar de modificación de la Norma Técnica para la Programación y Coordinación de la Operación de Unidades que utilicen Gas Natural Regasificado.
Los principios de la propuesta se basan en proponer una solución efectiva y coherente con la regulación vigente, dar certeza regulatoria a los actores y nuevos inversionistas, preservar la operación segura y a mínimo costo, y constituir un soporte a la adecuada transición energética.
La propuesta mantiene la necesidad de reconocer que las inflexibilidades de gas, correctamente internalizadas en los modelos de operación eléctrica, redundan en menores costos de operación de corto plazo para el sistema, pero, por otro lado, asegura que el manejo de las inflexibilidades sea hecho en beneficio de todos los consumidores y no de acuerdo con el interés individual de quien genera con gas.
El Coordinador Eléctrico Nacional deberá definir las cantidades máximas de gas de corto plazo que sean coherentes con la seguridad y menor costo para todo el sistema, y si luego los generadores deciden, por razones propias, disponer de más gas que esa referencia sistémica, dichos excesos no serán aceptados como inflexibles. Esto tiende a garantizar que se eliminen aquellas eventuales compras de gas o inflexibilidades redundantes, o que éstas sean enteramente de costo y riesgo de quien incurra en ellas. En este marco, y para horizontes de tiempo acotados, se define una condición intermedia previa a la de inflexibilidad, denominada de inflexibilidad evitable, la cual tiene por objeto que el Coordinador logre la colocación más económica si se observa con anticipación que los volúmenes eficientes de gas proyectados para generación eléctrica pueden ser menores a los disponibles.
Con el objetivo de modernizar la regulación energética y adaptarla a los nuevos escenarios, la CNE comenzó en octubre de 2020 el proceso de modificación de la Norma Técnica para la Programación y Coordinación de la Operación de Unidades que utilicen Gas Natural Regasificado (NT GNL). Para ello constituyó un Comité Consultivo Especial (Resolución Exenta CNE N° 324 de 2020), conformado por la CNE, empresas que en la actualidad declaran volumen relevante de gas inflexible, empresas de energías que se ven desplazadas en el despacho para dar cabida a ese gas inflexible, el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Coordinador Eléctrico Nacional, expertos técnicos y otras empresas relevantes del sector eléctrico, quienes se reunieron en seis ocasiones.
Tras la presentación de la propuesta al Comité Consultivo Especial, la CNE emitirá el borrador de la modificación normativa, luego abrirá un período de consulta pública de la modificación de la NT, el informe consolidado de respuestas a las observaciones y la dictación de la modificación de Norma Técnica.