CNE desarrolló licitación que permitirá ofrecer tarifa eléctrica rebajada para calefacción

12 de agosto del 2020

La Comisión Nacional de Energía llevó adelante el proceso para presentación de ofertas de descuento en los precios de la energía eléctrica que permitirán promover la sustitución de uso de leña por aumento en los consumos de energía eléctrica, y que en esta primera etapa abarcó 10 comunas con alto nivel de concentración de material particulado.

El proceso de licitación consideró un total de energía por 122 GWh-año y abarcó un período de vigencia de las ofertas desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2024.

De esta manera, durante este proceso se adjudicó a las empresas generadoras Enel Generación Chile S.A., Colbún, Acciona Energía Chile, Atacama Generación y ERNC-1 que consolidarán descuentos atractivos en el suministro a las distribuidoras eléctricas CGE, Saesa, Frontel, Luz Osorno y las cooperativas Codiner, Coelcha, Coopelan y Copelec, para que éstas traspasen los descuentos de precios a los clientes regulados de sus zonas de concesión que permita sustituir el consumo de leña por energía eléctrica. El descuento promedio alcanzado en este proceso equivale a 29 pesos por kilowatt-hora de consumo, lo que desde la perspectiva de precios de energía a nivel generación se aproxima a casi un 40% de descuento, y se traduce en definitiva en una reducción de aproximadamente un 20% en la tarifa eléctrica residencial final en la zona.

El Secretario Ejecutivo de la CNE, José Venegas, destacó el éxito obtenido en esta primera etapa que permitirá iniciar este mecanismo de inmediato.

“El mecanismo diseñado por la CNE y el Ministerio de Energía y que ha resultado en este exitoso primer proceso, muestra el interés de los generadores en propiciar el mayor consumo de energía eléctrica renovable, a precios más bajos, combinado con el atractivo que tiene para las distribuidoras eléctricas de la zona el aprovechar mejor sus redes”.

“Esperamos que este recambio tecnológico en calefacción residencial desde el consumo de leña a electricidad permita lograr una mejor calidad de vida de las chilenas y chilenos”, agregó.

La iniciativa estará disponible- en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de concentración de MP 2.5 o con programas de recambio vigentes: Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.

El avance de este primer programa abrirá la ruta para realizar procesos similares en otras zonas del país donde también se requiera esta sustitución energética.

F