Comisión Nacional de Energía autoriza a ENEL Generación Chile S.A. el retiro de servicio de la central Bocamina I

6 de julio del 2020

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, emitió mediante la Resolución Exenta N°237 del 3 de julio de 2020 la autorización a la solicitud de exención de plazo presentada por Enel Generación Chile S.A. respecto del retiro final, desconexión y cese de operaciones de la unidad generadora Bocamina I con fecha 31 de diciembre de 2020, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 72°-18 de la Ley General de Servicios Eléctricos y el artículo 34° del Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

Así, la Comisión Nacional de Energía resolvió mediante dicha resolución exenta, en artículo único, que autoriza a ENEL Generación Chile a la desconexión y cese de operaciones de la central térmica Bocamina I, tras el análisis de seguridad operacional efectuado por el Coordinador Eléctrico Nacional.
El Secretario Ejecutivo de la CNE destacó que conforme a los esfuerzos que se vienen haciendo por parte del Ministerio de Energía y las empresas respectivas, “este hito permitirá avanzar para contar con una matriz energética más limpia y que entregue una mejor calidad de vida para chilenas y chilenos a lo largo del país”.

Enel Generación Chile S.A., con fecha 27 de mayo 2020, había comunicado a la CNE su intención de proceder al retiro final, desconexión del Sistema Eléctrico Nacional y cese de operaciones de la unidad generadora Bocamina I (128 MW), con fecha 31 de diciembre de 2020. Previo a la autorización emitida, y según lo dispone la Ley, los efectos del cierre de la central fueron analizados también por el Coordinador Eléctrico Nacional, quien confirmó que el mencionado cese de operaciones de Bocamina I no afecta la seguridad de servicio del sistema eléctrico.

F