CNE emitió Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo de julio 2020

26 de mayo del 2020

La Comisión Nacional de Energía emitió el Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional correspondiente a julio de 2020.

De acuerdo a la Ley 21.185, el informe incluye la contabilización de los saldos acumulados en el fondo de estabilización de precios y una proyección de lo que ese fondo tendría a diciembre de 2020.

Este cálculo preliminar confirma que las tarifas eléctricas se mantendrán congeladas durante todo 2020, mediante el mecanismo de estabilización, que ha permitido evitar alzas de precios de electricidad a las familias, en particular las originadas por la volatilidad del tipo de cambio.   El sentido de la Ley fue postergar el cobro de US$1.350 millones de costo de los contratos de suministro hasta que se produzca la baja natural de los precios de los contratos producto del ingreso de las energías renovables a partir de 2023.

La CNE está monitoreando de cerca el comportamiento de este fondo de estabilización considerando las distintas variables del mercado y resguardando el impacto de éstas en la ciudadanía.

Los precios de la energía se reajustan dos veces al año por medio de los decretos de precio de nudo promedio (PNP). Las variaciones que se introducen mediante estos decretos están determinadas no solamente por los precios de los diversos combustibles sino también por las fluctuaciones del valor del dólar.

Tras la publicación de este documento, y posterior a recibir las observaciones de las empresas, la CNE debe emitir el Informe Técnico Definitivo que se publicará en junio próximo.

 

Puede ver el detalle del Informe en www.cne.cl

F