Chile cuenta con nuevas embajadoras para CleanEnergy, Education and Empowerment

4 de mayo del 2020

Clean Energy, Education and Empowerment (C3E) es una iniciativa del Clean Energy Ministerial (CEM) donde Chile participa como país miembro junto con las principales economías mundiales para potenciar las energías limpias. En particular, C3E busca incrementar la diversidad de género en los profesionales de las energías limpias, lo cual se alinea con el trabajo del Programa Energía+Mujer del Ministerio de Energía, para fomentar la inserción de las mujeres en el sector energético.

En este marco, este año el Ministerio de Energía comenzó a participar por primera vez en una de las líneas de trabajo de C3E llamada ‘Ambassadors and Mentorship Program’.

El proceso de difusión y selección de embajadores de C3E fue llevado a cabo gracias a un equipo multidisciplinario del ministerio. Para el proceso de entrevistas, además, el panel de evaluadores recibió apoyo de Virginia Zalaquett, directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética y Daniela Maldonado, asesora de Comunicación Estratégica de la Comisión Nacional de Energía.

Las embajadoras ahora forman parte de un grupo internacional de hombres y mujeres, de todos países miembros de C3E, teniendo la responsabilidad de ser representantes de Chile internacionalmente y de contribuir a seguir avanzando en la agenda de género en energía a nivel nacional. Las seleccionadas son:

Monserrat García, profesional de la División de Energías Sostenibles, Ministerio de Energía.

Carolina Gómez, profesional de la División Ambiental y Cambio Climático, Ministerio de Energía.

María Susana Muñoz, jefa de Asuntos Corporativos en Pacific Hydro Chile.

Loreto Rivera, Stakeholders Manager en RWE Renewables.

Annika Schüttler, jefa de Proyectos de Energía y Sustentabilidad en la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.

“El conjunto de mujeres y hombres Embajadores C3E son una inspiración para las actuales y futuras generaciones que conforman el mundo de la energía. Su activa participación en el desafío de la Transición Energética, y su inserción como agentes de cambio en todos los ámbitos de este sector, en particular, en las instancias de toma de decisión, nos permitirá transitar hacia matrices bajas en carbono, países más resilientes y sociedades más inclusivas”, dijo Marcela Zulantay, asesora ministerial de género y jefa de Planificación y Control de Gestión del Ministerio de Energía.

F