Ministra de Energía encabezó retiro de dos primeras centrales a carbón del SEN
La ministra de Energía, Susana Jiménez, encabezó hoy un importante e histórico hito de retiro del Sistema Eléctrico Nacional de las primeras dos centrales de generación eléctrica a carbón del país.
Se trata de las unidades 12 y 13 de Tocopilla, de la empresa Engie, con una capacidad instalada de 171 MW y que entraron en servicio en los años 1983 y 1985, respectivamente, por lo que aportaron generación eléctrica al sistema durante más de tres décadas.
La autoridad aseguró que el retiro de estas unidades no producirá ningún déficit en el sistema eléctrico, decisión que fue estudiada y autorizada por el Coordinador Eléctrico Nacional. Además, puntualizó que con la entrada en servicio de la línea de transmisión Cardones-Polpaico no habrá problemas para enfrentar situaciones excepcionales de operación.
“Estamos siendo testigos de un momento histórico para nuestro país, y especialmente para el sector energético, por la salida del sistema eléctrico de las primeras centrales a carbón. El retiro de las unidades 12 y 13 de Tocopilla marca un antes y un después, porque muestra el pasado que iremos dejando atrás de manera responsable, y el futuro al que queremos ir, en que las energías limpias y renovables tomarán la posta”, señaló la ministra Susana Jiménez, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal; el presidente del Consejo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas y el gerente general de Engie Energía Chile, Axel Levêque, entre otros asistentes.
La titular de Energía aseguró que este es el “primer paso de una larga maratón que concluirá en 2040 cuando cesen sus operaciones las 28 centrales a carbón del país. Por cierto, en esta carrera vamos al lado de países como Canadá, Alemania y Reino Unido, lo que muestra el hito histórico que presenciamos hoy”.
En la misma línea, Juan Carlos Olmedo destacó el “retiro progresivo de centrales generadoras a carbón sin ningún tipo de subsidios, a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados. Como organismo responsable de coordinar la operación del sistema eléctrico del país nos encargaremos de que el suministro siga con la seguridad y calidad habitual”.
Axel Levêque, gerente general de ENGIE Energía Chile, agregó que “estamos fuertemente comprometidos con la transición energética de Chile. Estamos convencidos de que este proceso debe tomarse como una transformación y no como un quiebre, considerando que hoy el 40% de la matriz depende de carbón y eso requiere de un proceso responsable. Ya comenzamos un camino de transformación y que hoy de forma concreta manifestamos con acciones”.
La etapa de mediano plazo (2024 – 2040) consiste en el compromiso de definir fechas en nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años, que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión.
“El plan de descarbonización es un compromiso responsable, en que reducimos de manera importante los contaminantes locales y las emisiones de efecto de gas invernadero, pero resguardando la seguridad del sistema, y los precios de la energía”, dijo la ministra de Energía.
A su vez, agregó que “hay quienes piden mayor celeridad, lo que a todos nos gustaría, pero quiero ser enfática en señalar que como Gobierno queremos un país con energía más limpia y renovable, pero sin poner en riesgo la seguridad energética que requieren los hogares y el sector productivo”.
La autoridad destacó el trabajo realizado durante un año escuchando a todos los actores, revisando experiencias internacionales y analizando diversos estudios para tener un plan de retiro de centrales “equilibrado y sostenible, y que ha considerado no sólo las variables ambientales sino también sociales y técnicas”.
En el Sistema Eléctrico Nacional existen 28 centrales termoeléctricas a carbón, ubicadas en seis comunas (Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel).
Jiménez explicó que los avances tecnológicos hacen posible sustituir gradualmente las centrales a carbón con otras que son renovables y competitivas, las cuales están altamente disponibles en nuestro país, tal como son las energías provenientes del sol, el viento, la tierra y el agua.
El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, agregó que “la urgencia climática nos exige acelerar acciones concretas y ambiciosas. El retiro de unidades a carbón nos permite eliminar un 26% las emisiones de gases efecto invernadero al 2040, 10 años antes de la fecha que buscamos como país la carbono neutralidad, y contribuir así a evitar un aumento de temperatura del planeta de más de 1,5° C. Además, esto nos hará incorporar masivamente más energías renovables para acelerar la transición energética”.
El compromiso del Gobierno: Salida de 8 centrales a carbón en 5 años y meta de retiro total al 2040
El cierre de operaciones de estas dos termoeléctricas de Tocopilla se enmarca en el Plan de Descarbonización que anunció el Presidente Sebastián Piñera el martes 4 de junio, y que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.