CNE inicia Mesa Técnica con distribuidoras por recambio de medidores inteligentes
26 de marzo del 2019
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, dio inicio el 22 de marzo a la primera sesión de la mesa técnica con las empresas de distribución eléctrica ENEL, CGE, Chilquinta, Saesa, Fenacopel, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Asociación de Empresas Eléctricas.
Esta iniciativa tiene por objeto abordar el conjunto de medidas anunciado por la ministra de Energía, Susana Jiménez, como el incentivo de compra o compensación por medidores usados, la clarificación de alternativas tarifarias para beneficio de los clientes, protocolos de información y difusión de las ventajas del avance tecnológico, entre otros temas que buscan facilitar el proceso de modernización del servicio eléctrico y su mejora de calidad.
La reunión se realizó en dependencias de la CNE y asistieron el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; el Gerente General de ENEL, Ramón Castañeda; el Gerente General de CGE, Iván Quezada; el Gerente General de Chilquinta, Francisco Mualim; el Gerente General de SAESA, Francisco Alliende; y el Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), Cristián Espinosa.
A la salida de la reunión, el Secretario Ejecutivo de la CNE, José Venegas, señaló que “conversamos lo que era la declaración y el propósito de la mesa, en cuanto a revisar los puntos principales asociados a los incentivos que va a tener el cambio de medidores, y a todos los otros aspectos técnicos relevantes. También se habló de qué otras cosas se pueden hacer mejor para que queden más claro los beneficios de los medidores y los clientes quieran el cambio”.
Venegas agregó que “estuvimos revisando temas técnicos específicos, temas tarifarios, de cuáles son los incentivos tarifarios que van a ir asociados para que los clientes puedan sacar mejor provecho por el cambio del nuevo medidor, y también todos los temas asociados a los protocolos y la seguridad necesaria para que, cuando se realicen los cambios, los clientes estén bien informados y la programación de los cambios se haga bien”.
La autoridad destacó que “hubo consenso en los temas principales y la necesidad de hacer esto de la mejor manera para los consumidores”. Asimismo, aclaró que el trabajo continuará con reuniones periódicas durante las próximas semanas.
La Ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció el 18 de marzo la constitución de esta Mesa Técnica, iniciativa que abordará, entre otros, los siguientes aspectos técnicos:
1) Implementación de la compra de medidores usados a sus propietarios al momento de recambiar el medidor inteligente.
2) Análisis de otros incentivos para impulsar el recambio tecnológico.
3) Alternativas tarifarias para usuarios con medidores inteligentes.
4) Protocolo de solicitud, aviso y recepción del cambio de medidor.
5) Priorización de respuesta a solicitudes de cambio de medidor.
6) Campañas de información sobre el proceso de recambio de los medidores inteligentes.