Ministra Jiménez lanza la “Ruta Energética” con 10 Mega compromisos para este Gobierno

25 de mayo del 2018

Con el anuncio de “10 Mega compromisos”, la ministra de Energía, Susana Jiménez, lanzó hoy en La Moneda junto al Presidente, Sebastián Piñera, y el subsecretario Ricardo Irarrázabal, la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, que será la carta de navegación de la cartera durante los cuatro años de Gobierno.

La Ruta tiene siete ejes: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación energética.

Y esos ejes tienen, a su vez, “10 Mega Compromisos”, entre un centenar de medidas  que impulsará este Gobierno, explicó Jiménez.

Los “10 Mega compromisos” dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar  la institucionalidad y capacitar a  6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía.

Nuestro Gobierno quiere llevar la modernización energética a cada rincón de nuestro país. No es posible pensar en que podamos ser un país desarrollado si no nos hacemos cargo de las miles de personas que, por las condiciones de precariedad en las que viven, parecen haberse quedado en el pasado”, aseguró la ministra Susana Jiménez.

Por ello,  “queremos terminar con la vulnerabilidad energética cerrando las brechas de acceso, y acercar a todos los chilenos a la era de la tecnología, la digitalización y la cultura energética”, agregó la autoridad.

Descarbonización de la matriz, un eje clave

 

La descarbonización de la matriz será un eje clave bajo la Administración de Sebastián Piñera, ya que “no solo beneficiará a las futuras generaciones sino que también a las actuales, en términos de contaminantes locales y que permita un crecimiento verde y bajo en carbono para nuestra economía. En definitiva: un desarrollo sostenible y con rostro humano para nuestro país”, enfatizó la Titular de Energía.

Para ello se implementará un plan de mitigación de energía, se realizarán estudios para aplicar instrumentos de precio de carbono, y se coordinará con Medio Ambiente un proyecto de ley de cambio climático.

En electromovilidad se generarán estándares y normativas para su masificación, se fomentará la infraestructura,  y se creará una plataforma web informativa.

Además, se creará una medición y etiquetado de eficiencia energética para todos los vehículos y, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se eliminarán restricciones normativas para los vehículos de gas.

La “Ruta energética” también contempla medidas para facilitar la penetración de nuevas energías renovables como mejoras en la información, identificación de barreras de entrada, gestión del territorio fiscal, y creación de capacidades y coordinación a nivel regional.

La secretaria de Estado explicó que para lograr los objetivos de modernización hay que implementar una serie de medidas y cambios legislativos y regulatorios muy relevantes.

Por ejemplo, el ministerio modificará la ley de generación distribuida,   y enviará al Congreso proyectos de ley sobre eficiencia energética y de sistemas medianos y aislados, de distribución eléctrica, de regulación de biocombustibles sólidos (como la leña) y sobre hidrocarburos.

La ministra Jiménez fue enfática en señalar que los proyectos energéticos que se desarrollen en el país deben considerar “procesos de diálogo y participación temprana de las comunidades cercanas, y contribuir al desarrollo local, de manera que puedan insertarse armoniosamente en las localidades donde se instalan”.

La interconexión energética con Argentina y Perú será otra de las políticas que se impulsarán, para lo cual se realizarán estudios de factibilidad técnica y económica.


image007

 

 

  1. Levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, identificando a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos, con miras a acortar las brechas existentes.
  2. Modernizar la institucionalidad energética para aumentar la eficacia gubernamental y prestar un mejor servicio a la ciudadanía, en particular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
  3. Reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan +Energía, respecto a los plazos registrados en los últimos cuatro años.
  4. Alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al 2022.
  5. Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.
  6. Modernizar la regulación de la distribución eléctrica mediante un proceso participativo, de manera que se permita recoger las nuevas realidades del sector energético y faciliten su implementación, en forma eficiente y competitiva.
  7. Regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, otorgando al Ministerio de Energía las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas.
  8. Establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética que genere los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo (industria y minería, transporte y edificaciones), y crear una verdadera cultura energética en el país.
  9. Iniciar el proceso de descarbonización de la matriz energética a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón, y la introducción de medidas concretas en electromovilidad.

    10. Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000.

VER MAS

 

 

F