Plataforma Energía Abierta gana concurso del Consejo para la Transparencia

7 de marzo del 2018 IMG_3701

La plataforma www.energiaabierta.cl, creada por la Comisión Nacional de Energía, resultó ganadora en el primer “Concurso de Buenas Prácticas en Transparencia”, mediante el cual el Consejo para la Transparencia (CPLT) premia la proactividad de organismos y empresas públicas.

El reconocimiento se realizó hoy en una ceremonia que contó con la presencia de la Consejera del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente; Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo y Óscar Landerretche, Presidente del Directorio de Codelco.

En total, fueron 17 las iniciativas participantes, correspondientes a organismos de Gobierno, municipalidades y empresas públicas, de las cuales el CPLT escogió dos iniciativas ganadoras: www.codelcotransparente.cl y www.energiaabierta.cl

Gloria de la Fuente, Consejera CPLT felicitó y destacó estas dos ideas innovadoras, www.codelcotransparente.cl y www.energiaabierta.cl, sitios web que muestran información relativa a su gestión, las cuales abren diversos datos hacia la ciudadanía y fomentan el uso de los datos abiertos de una manera fácil de comprender para todos.

“La ciudadanía se merece los más elevados y exigentes estándares de probidad. Esto no sólo se logra con iniciativas de carácter normativo o gubernamental, sino que también, con ciudadanos empoderados que tengan un efectivo, pertinente y directo acceso a la información”, señaló De la Fuente.

Por su parte, Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, agradeció el premio y manifestó que “este tipo de iniciativa generan un enorme valor público, acá no hay que invertir grandes sumas de dinero, sólo basta con las ganas y creatividad para llevar a cabo esta idea pensando en lo que necesita la gente”.

Óscar Landerretche, Presidente Codelco sostuvo que “el desafío de transparentar la información sobre la minería fue doble, por una parte había que encontrar la manera de explicarle a la ciudadanía nuestro quehacer de manera entendible, y por otro lado dejar a disposición datos estadísticos de una manera visual fácil, accesible y útil”.

Para escoger a ambas iniciativas, el CPLT priorizó aquellas que promovieran la utilización de datos abiertos y otras herramientas que podrían ser replicadas por otras instituciones del Estado.

Antecedentes de Energía Abierta:

Las Comisión Nacional de Energía, cumpliendo con lo mandatado en la “Agenda de Energía”, en cuanto a impulsar una mayor transparencia de la información energética para la ciudadanía y los actores del sector, creó la plataforma Energía Abierta en septiembre de 2015.

F