Se concreta la Interconexión de los sistemas eléctricos SIC y SING con la presencia de la Presidenta de la República.-

21 de noviembre del 2017 IMG_3222

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió esta tarde al proceso de interconexión entre los dos sistemas eléctricos más importantes del país, el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

De esta manera, el gobierno cumple con su compromiso establecido en la Agenda de Energía, de contar con un único Sistema Eléctrico Nacional, que va de Arica a Chiloé, lo que se logró en menos de tres años desde su decisión por parte del Gobierno.

Esta gran obra de infraestructura es un hito histórico para el sector eléctrico nacional y para el país, que permitirá aprovechar la energía limpia que se genera en diversas zonas de Chile; dar seguridad en la entrega de suministro eléctrico a las familias y a las empresas; el ingreso de nuevos actores al sector; y a futuro, aumentar la  interconexión internacional con países vecinos.

La Mandataria llegó hasta las instalaciones del Coordinador Eléctrico Nacional junto al Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero; el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Germán Henríquez, sus cinco consejeros y el Director Ejecutivo, Daniel Salazar y ejecutivos de las empresas que realizaron esta obra de interconexión TEN, Transelec e ISA.

En concreto, la interconexión se produce debido a la energización y sincronización de las líneas eléctricas comprendidas por Kapatur-Los Changos, en la zona de Mejillones; Los Changos-Cumbres, Cumbres-Nueva Cardones y Nueva Cardones y Cardones, en la zona de Copiapó.

De acuerdo a los cálculos del Gobierno, la interconexión traerá beneficios a los chilenos por más de 1.000 millones de dólares americanos, en especial por la reducción de los precios de la energía en el sistema.

F