GOBIERNO Y EMPRESAS ELÉCTRICAS INICIAN PROCESO PARTICIPATIVO PARA DEFINIR EL FUTURO DEL SEGMENTO DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA EN CHILE

30 de septiembre del 2016

Con el objetivo de iniciar la discusión pública que permitirá construir una nueva regulación del segmento de la distribución eléctrica, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero y el Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, inauguraron esta mañana el seminario internacional “El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica”.

La actividad contó con la exposición del CEO del Grupo ENEL, Francesco Starace; el Director General de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, Antoni Peris; el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile, Luis Eduardo Bresciani y del profesor emérito de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Hugh Rudnick.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que “esto es una invitación a trabajar juntos en la modernización de un servicio público que ya es más – y cada vez lo será más- que la simple provisión de suministro eléctrico a los hogares y pymes. Necesitamos que la distribución eléctrica adapte su normativa a los avances tecnológicos”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, manifestó que “en este seminario, hemos tenido a más de 400 personas – representantes del gobierno, la industria, los consumidores, organizaciones sociales y académicos – dispuestas a escuchar y conversar sobre cómo podemos diseñar la regulación de la distribución de energía eléctrica, para un futuro que se nos presenta desafiante, cuando miramos lo que está sucediendo en el mundo: cada vez más desarrollo tecnológico en ámbitos como medición inteligente, generación distribuida y transporte eléctrico. La nueva regulación deberá tener como centro las necesidades de los clientes que, por ejemplo, empezarán a convertirse en productores de energía, lo que representa un cambio gigante para la industria. Estamos convencidos de que ésta es la manera correcta de impulsar políticas públicas: conversando y discutiendo, para construir, primero, un diagnóstico común y, luego, encontrar soluciones compartidas”.

En tanto, el Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, indicó que “se han planteado en general los grandes desafíos que tiene la distribución eléctrica para el futuro, y probablemente el gran mérito del sector energía es la manera que ha tenido de desarrollar políticas públicas, ha sido primero consensuar un diagnóstico, hacer las preguntas correctas antes de comenzar con respuestas anticipadas, y el darnos cuenta que no existen soluciones perfectas, que toda solución tiene trade-off, que toda solución implica el que tenemos que hacer sacrificios en una u otra dirección, pero lo más destacable es que hoy tenemos un amplio consenso en la necesidad de modificar la regulación de la distribución eléctrica. Ya ese punto es básico, para poder comenzar con un trabajo constructivo y que al mismo tiempo de parte tanto del gobierno como del sector académico e industrial hemos partido esta conversación sin ninguna pre concepción, sin ningún elemento vetado, sin ningún tema respecto del cual no nos sintamos cómodos de discutir”.

Tras el seminario, el público asistente –conformado por representantes del Gobierno, académicos, industria, organizaciones de la sociedad civil- conformó grupos de trabajo, donde se abordaron tres temas: cuáles son los objetivos que debería tener la nueva regulación; problemas de hoy del modelo regulatorio, prioridades a atacar y Cuáles son los elementos de futuro de la distribución eléctrica que se deberían abordar (desafíos de mediano y largo plazo).

Se espera que este seminario sea el inicio de un trabajo de más largo aliento que continuará los próximos meses, a través de la conformación de grupos que discutirán temas específicos y que permita establecer un diagnóstico común sobre la legislación que regula la distribución, que data de los años ‘80.

Industria

El mercado eléctrico en Chile está compuesto por las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Estas actividades son desarrolladas por empresas que son controladas en su totalidad por capitales privados, mientras que el Estado sólo ejerce funciones de regulación, fiscalización y de planificación de inversiones en transmisión.

Participan de la industria eléctrica nacional un total de 40 empresas distribuidoras, que en conjunto venden, a nivel nacional, 33.324,3 GWH de energía. Esta demanda se localiza territorialmente en cuatro sistemas eléctricos (SING, SIC, Aysén y Magallanes).

La Actual Regulación de la Distribución

Actualmente se entiende que los sistemas de distribución están constituidos por el conjunto de líneas y subestaciones necesarias para transportar la energía desde las subestaciones primarias hasta los puntos de consumo.

El distribuidor realiza tanto las actividades de red como de comercialización, transfiriendo la electricidad al consumidor final en un flujo unidireccional o aguas abajo donde los consumidores se agrupan numerosamente en zonas geográficas y con baja elasticidad.

El mercado chileno hoy está caracterizado por una integración clara entre transmisión zonal y distribución y una importante integración horizontal a nivel nacional.

El modelo regulatorio opera en base a una concesión geográfica monopólica con características de servicio público y obligación de servicio bajo el cumplimiento de estándares de calidad regulados.

El principio que sustenta el modelo tarifario se basa en que empresas de distinto tamaño pueden tener densidades similares y, por tanto, costos medios parecidos. Luego, para efectos de determinar las tarifas, las empresas distribuidoras pueden ser agrupadas en Áreas Típicas con costos de distribución similares. El esquema de regulación de precios se basa en el concepto de empresa modelo, que posee una eficiente política en sus inversiones y gestión, que le permite proveer el servicio de suministro de electricidad en una zona con cierto nivel de densidad al mínimo costo posible.

El valor agregado de distribución (VAD) se fija cada 4 años, oportunidad donde se agrupan las distribuidoras en Áreas Típicas de Distribución (ATD), con costos similares, y luego se selecciona una empresa de cada ATD como Empresa de Referencia para determinar sus costos de distribución.

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