Sala de la Cámara de Diputados aprueba Proyecto de Ley que establece un nuevo sistema de Transmisión de energía eléctrica.

19 de enero del 2016

Esta mañana la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite legislativo -en general y particular- el proyecto de ley que establece un nuevo Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica y crea un organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, quedando la iniciativa en condiciones de ser vista en el Senado.

A la sesión asistió el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien fue acompañado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero.

El Gobierno ingresó el 7 de agosto de 2015 el proyecto de ley a la Cámara de Diputados, tras un trabajo pre-legislativo de más de un año, que involucró la participación de expertos del Poder Ejecutivo, del sector eléctrico, actores sociales y de organizaciones ambientales, cumpliendo un hito relevante de la Agenda de Energía.

La iniciativa releva la importancia del Estado en la planificación energética, en la expansión de la transmisión y en la definición de franjas o trazados para las líneas de transmisión, minimizando los efectos sociales y ambientales asociados,  y asegurando instancias de participación ciudadana.

Asimismo, crea un Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, organismo independiente, sin fines de lucro, dotado de personalidad jurídica propia, que tendrá como base las funciones de los actuales CDEC.

El proyecto establece una nueva definición de los Sistemas de Transmisión: Transmisión Nacional (actualmente Troncal), Transmisión Zonal (actualmente Subtransmisión), los Sistemas Dedicados (actualmente transmisión adicional), los Polos de Desarrollo y las interconexiones internacionales.

Se incorpora un nuevo proceso quinquenal de planificación energética de largo plazo, a cargo del Ministerio de Energía, para un horizonte de 30 años. Dicho proceso debe entregar los lineamientos generales relacionados con escenarios de desarrollo del consumo y de la oferta de energía eléctrica que el país podría enfrentar en el futuro.

Dentro de este marco de planificación de largo plazo, se establece un proceso anual de expansión de todo el sistema de transmisión (Nacional, Zonal, Polos Desarrollo), a cargo de la CNE, con expansiones vinculantes y considerando un horizonte al menos de 20 años.

El proyecto parte desde un diagnóstico compartido: El alto precio de la energía que tenemos hoy en Chile obedece, entre otras causas, a un sistema de transmisión eléctrica poco robusto. Esto genera problemas de Competencia y Seguridad:

✓ Nivel de congestión, dificulta entrada de nuevas fuentes de generación;

✓ Acceso abierto es limitado;

✓ Coordinación del sistema no es independiente de los incumbentes, y

✓ En promedio, cada cliente pasa 15 horas/año sin suministro.

Por otra parte, se constata que las exigencias sociales y ambientales no son incorporadas tempranamente en el diseño de proyectos, lo que genera problemas de legitimidad de los mismos en la ciudadanía.

Dado ese diagnóstico, el proyecto tiene como principales objetivos:

✓ Lograr que la Transmisión favorezca el desarrollo de un mercado competitivo, para bajar los precios de energía a cliente final, libre y regulado.

✓ Mayor transparencia para consumidores en el pago de la transmisión.

✓ Mejorar los estándares de seguridad y calidad de servicio del sistema.

✓ Crear un Coordinador del sistema más robusto e independiente (reforma de los actuales CDEC).

✓ Dar mayor legitimidad social al proceso de planificación de la transmisión y su emplazamiento.

F