Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía constituye Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.

19 de enero del 2017 Foto COSOC CNE 1a sesion 19 enero 2017

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, dio inicio a la reunión de constitución del nuevo Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC) para el período 2017 – 2018, oportunidad en que informó sobre la planificación general de trabajo de la CNE para el año 2017.

El Consejo está conformado por la Fundación Instituto de Ecología Política, la Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G., la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados A.G. (ACENOR A.G.), la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA A.G.), la Asociación de Empresas Distribuidoras de Gas Natural A.G. (AGN), el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., la Universidad Diego Portales, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Fundación Libertad y Desarrollo, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas.

En esta primera reunión, los miembros del Consejo procedieron a elegir como presidente de la instancia al presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile A. G., Cristian Hermansen.

El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) para el período 2017 – 2018 de la CNE se formó en el marco de la Ley N°20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Los Consejos de la Sociedad Civil constituyen uno de los diversos mecanismos de participación ciudadana y su principal objetivo es el fortalecimiento de la sociedad civil y control ciudadano a través del acompañamiento consultivo a la Comisión Nacional de Energía en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de sus planes, políticas y programas.

Este Consejo está conformado de manera diversa, representativa y pluralista, y el período de la designación de los integrantes es de dos años, con derecho a repostulación para la siguiente convocatoria.

El Consejo sesionará como mínimo cinco veces en el año calendario.

F