Exitosa primera Hackathon Solar de Chile

22 de diciembre del 2016 IMG_5556

Cerca de 60 programadores participaron en la “Primera Hackathon Solar de Chile: integrando información para fomentar el conocimiento”, que tuvo como desafío desarrollar softwares que permitan visualizar la producción de energía eléctrica solar a nivel nacional.

El evento con enfoque en energía solar, es el primero en su tipo en Chile y se enmarca dentro del proyecto “Enlace Solar”, ejecutado por el Ministerio de Energía y el Comité Solar con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y asistieron el Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Renovables (ACERA), Carlos Finat; el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo de la Industria de la Energía Solar de CORFO, Rodrigo Mancilla; el Jefe del Proyecto de la Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Rodríguez-Flores y el Jefe del Departamento de Información, Estadísticas y Participación Ciudadana de la Comisión Nacional de Energía, Mauricio Utreras.

Tras más de 9 horas de trabajo de los programadores, el Ministro de Energía entregó los premios a los ganadores en la categoría Estudiantes al grupo “Proyecto Sisé” de la Universidad Tecnológica Metropolitana y en “Start-up (emprendedores)”, al grupo “ProgCompCL”.

“La energía solar adquiere cada vez más protagonismo en nuestra matriz energética, por lo que valoramos el interés generado en poder contribuir, desde las ciencias de la computación e información, al desarrollo de este sector”, indicó Andrés Rebolledo, Ministro de Energía.

Los participantes utilizaron como base, los datos que administra la plataforma Energía Abierta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quienes en conjunto con el Comité Solar de Corfo fueron la contraparte técnica del concurso.

El grupo ganador “Start-up” ideó un sistema que permite visualizar el potencial que tienen las plantas solares que en este momentos están instaladas en el país y la energía que podrían estar inyectando al sistema, comparado con la energía que efectivamente inyectan.

“Es súper importante para la sociedad hacer visibles datos que, si bien están disponibles, lo hacemos en forma didáctica y fácil”, indicó Jorge Pérez, representante con equipo “ProgCompCL”.

En tanto, el equipo ganador de la categoría estudiantes desarrolló una solución para mejorar la visualización de la información ya disponible. “Nuestro objetivo era contar con algo funcional, sencillo y que el público pueda interactuar fácilmente”, aseguró Paula González,  de Proyecto Sisé.

Ahora, ambas soluciones podrán ser parte del Portal Tecnológico “Enlace Solar”,  una plataforma de gestión del conocimiento que es administrado por el Ministerio de Energía y el Comité Solar, en el marco del Programa de Energía Solar de Corfo y que se realiza gracias al aporte del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

general

F