Solicitud de Procedimiento Normativo

7 de diciembre del 2020

 

 

Nombre del trámite


Solicitud de Procedimiento Normativo


Iniciar Tramite
Descripción Las solicitudes normativas forman parte del proceso participativo de Dictación de Normas Técnicas que rigen los aspectos técnicos, de seguridad, coordinación, calidad, información y económicos del funcionamiento del sector eléctrico.

Estas Normas Técnicas pueden iniciarse de oficio por la Comisión o a solicitud del Coordinador, los Coordinados o cualquier otro organismo o institución con interés o participación en el sector eléctrico, quienes pueden presentar la necesidad de modificar o crear una Norma Técnica, mediante la presentación formal de una solicitud normativa.


Detalles

 

Para mayor información, sírvase consultar el Decreto 11, de fecha 31 de enero de 2017, que aprueba Reglamento para la Dictación de Normas Técnicas de Seguridad, Coordinación, Calidad, Información y Económicos del Funcionamiento del Sector Eléctrico.


¿A quién está dirigido?

 

Coordinador Eléctrico Nacional, Coordinados, personas naturales, personas jurídicas y organismos o instituciones con participación o interés en el sector eléctrico.


¿Qué necesito para hacer el trámite? Las solicitudes normativas deberán contener la justificación técnica, legal y económica de la propuesta, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

a) Señalar el nombre o razón social del solicitante, adjuntando copia de la cédula nacional de identidad o del rol único tributario, según corresponda; el domicilio y los datos de contacto, incluyendo un correo electrónico para efectos de las notificaciones y comunicaciones que procedan.

b) Adjuntar copia de la personería o mandato especial conferido por el representante legal del solicitante, si corresponde, con certificado de vigencia no anterior a 30 días contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

c) Señalar los lineamientos generales del fundamento de la elaboración o modificación de la Norma Técnica solicitada.

d) Señalar los antecedentes internacionales considerados en la propuesta, con el objeto de comprobar su adecuación a la realidad nacional.

e) Explicar el objeto, proceso o parámetros a normar, señalando, de ser pertinente, las especificaciones y características técnicas de los equipos o instalaciones involucradas, entre otros criterios que el solicitante estime relevante indicar.

f) Señalar los impactos técnicos, económicos y legales de la propuesta, además de los sociales y ambientales si corresponde, incorporando variables como los costos de implementación, titularidad, precios, ventas, importaciones, exportaciones, entre otras.

g) Señalar los antecedentes que fundamenten la necesidad de la propuesta de Norma Técnica o de la modificación de la Norma Técnica, según corresponda, identificando en su caso, aquellos que justifiquen su carácter urgente o indispensable para normar en el corto plazo, en caso de existir.

h) Acompañar la propuesta específica de Norma Técnica o la propuesta específica de modificación de Norma Técnica, según corresponda.


¿Cuál es el costo del trámite?

 

No tiene costo.


¿Qué vigencia tiene? Dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud normativa, la Comisión evaluará el cumplimiento de los requisitos de forma, declarando admisibles aquellas solicitudes normativas que cumplan con los requisitos señalados en el artículo precedente.

Si la solicitud contiene información incompleta o errónea, respecto de la exigida en el artículo precedente, la Comisión requerirá al solicitante, por escrito y fundadamente, para que dentro del plazo de 5 días contados desde la notificación del requerimiento, complete la información faltante o corrija los errores, según corresponda, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su solicitud. En caso de que el solicitante no complemente la información faltante o no corrija los errores dentro del plazo antes señalado, se le tendrá por desistido de su solicitud, mediante resolución de la Comisión, lo que no obsta a que el mismo solicitante vuelva a ingresar su solicitud en cualquier momento, subsanando los vicios u omisiones.


Marco Legal

 

Decreto 11, de fecha 31 de enero de 2017, que aprueba Reglamento para la Dictación de Normas Técnicas de Seguridad, Coordinación, Calidad, Información y Económicos del Funcionamiento del Sector Eléctrico.


¿Cómo y dónde hago el trámite? El trámite se encuentra disponible a través de la plataforma digital, accesible desde las siguientes opciones:

• En el sitio web de la CNE (www.cne.cl), ingresando al banner “Trámites Disponibles”.
• En el sitio web https://cne.cerofilas.gob.cl.


 
Guía Online

 

1.- Para realizar el trámite usted tiene 2 opciones:

  • Hacer click en el botón “Iniciar Trámite” disponible al inicio de esta ficha, luego ingresar RUT y Clave Única.
  • Ingresar al link https://cne.cerofilas.gob.cl, seleccionar el trámite que desea realizar, hacer click en el botón “Iniciar Sesión”, luego ingresar RUT y Clave Única.

2.- Posteriormente, deberá completar los formularios con los datos solicitados, los que corresponden a: 

  • Identificación del Solicitante y datos de Contacto
  • Documentación requerida, donde deberá subir archivos con la siguiente información:
    • Justificación, Técnica, Legal y Económica de la Propuesta
    • Lineamientos Generales del Fundamento
    • Antecedentes Internacionales
    • Proceso
    • Impactos
    • Fundamentos para Necesidad de Cambio
    • Propuesta de Modificación.

3.- Una vez ingresados los antecedentes solicitados, al presionar finalizar, le llegará un correo electrónico que será su constancia de inicio de la solicitud.

4.- Finalmente, la CNE evaluará su solicitud y comunicará su decisión mediante correo electrónico a la casilla informada por el solicitante.


Guía Oficina

 

No aplica


Guía Correo

 

No aplica


Guía Telefónico

 

No aplica


Guía Consulado

 

No aplica


Keywords

 

Solicitud Normativa – Norma Técnica – seguridad, coordinación, calidad, información y económicos del funcionamiento del sector eléctrico – normativa – norma


F