Ciberseguridad e infraestructura crítica: Carlos Barría destaca la importancia de la colaboración para fortalecer el sistema eléctrico

29 de octubre del 2026

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía fue parte del panel inaugural del encuentro, instancia que reunió a expertos nacionales e internacionales para analizar los desafíos que enfrenta el sector eléctrico en materia de ciberseguridad y protección de infraestructura crítica.


La creciente digitalización de los sistemas eléctricos y la incorporación de nuevas tecnologías han transformado la forma en que se opera, supervisa y gestiona la infraestructura energética. En este contexto, la ciberseguridad se ha consolidado como un elemento estratégico para garantizar la continuidad operacional y la seguridad de un servicio esencial para el desarrollo del país.

Con ese foco se desarrolló la IV Conferencia Internacional de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica Eléctrica, organizada por el Coordinador Eléctrico Nacional y Fortinet, encuentro que convocó a especialistas nacionales e internacionales para abordar los principales desafíos, riesgos y oportunidades que enfrenta la industria en un entorno digital cada vez más complejo.

La actividad fue inaugurada con un panel de alto nivel en el que participó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Carlos Barría, junto a representantes del sector, abordando los desafíos que plantea la protección de la infraestructura crítica y la necesidad de fortalecer las capacidades de prevención, monitoreo y respuesta frente a amenazas cibernéticas.

Durante la jornada, los expositores coincidieron en que la seguridad digital debe entenderse como una responsabilidad compartida, que requiere una coordinación permanente entre organismos públicos, empresas, operadores, reguladores y expertos, con el fin de resguardar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico.

La participación de la CNE en este tipo de instancias se enmarca en el compromiso institucional de contribuir al fortalecimiento del sector energético frente a los desafíos de la transformación digital, promoviendo espacios de diálogo y colaboración que permitan avanzar hacia sistemas eléctricos más seguros, resilientes y preparados para responder a los requerimientos de un entorno tecnológico en constante evolución.

Desde la Comisión Nacional de Energía valoraron la realización de este encuentro, destacando la importancia de generar instancias de intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuyan a robustecer la seguridad de la infraestructura crítica eléctrica y fortalecer la confianza en los sistemas que sustentan el desarrollo económico y social del país.

F