Banner COSOC

¿Qué es el Consejo de la Sociedad Civil?

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) es uno de los mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública contemplados en la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Así, el artículo 74 de dicha ley señala que los órganos de la Administración del Estado deberán establecer consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo, que estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo. Respecto a nuestra institución, la función principal del COSOC es acompañar a la Comisión Nacional de Energía en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de sus planes, programas y políticas.

¿Quiénes integran el COSOC CNE?

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) Paritario de la CNE para el año 2021-2022 está integrado por:

Presidenta del COSOC Paritario CNE 2021-2022: Ingeniera Civil Eléctrica Katherine Hoelck, representante de CIGRE.

¿Cómo participar en el Consejo de la Sociedad Civil de la CNE?

Acorde con la regulación vigente, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía se debe renovar cada dos años, para lo cual se realiza un llamado público y abierto para que las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, que tengan relación con las competencias de la CNE, postulen a esta instancia, debiendo para ello cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 20.500.

En la Resolución Exenta CNE N° 448, de 2 de junio de 2016, y sus modificaciones, se encuentran los requisitos, plazos y el detalle de la documentación que deberán entregar a esta Comisión para ser parte del proceso de selección. Una vez haya reunido la documentación, se debe enviar en formato digital al correo consejosociedadcivil@cne.cl .

Asimismo, cabe destacar que todas la resoluciones anteriores que modifican la Resolución Exenta CNE N° 448, se encuentran publicadas en el sitio web Transparencia Activa CNE.

Finalmente, una vez cerrado el proceso de postulación, se revisará la documentación y postulantes, en línea con lo definido en la referida Resolución Exenta CNE N° 448, se determinará la conformación del COSOC CNE 2021-2022.

Actas COSOC

Selecionar año:

D

Primera Sesión 2020

D

Segunda Sesión 2020

D

Tercera Sesión 2020

D

Cuarta Sesión 2020

D

Quinta Sesión 2020

D

Primera Sesión 2019

D

Segunda Sesión 2019

D

Tercera Sesión 2019

D

Cuarta Sesión 2019

D

Quinta Sesión 2019

Información Adicional de Interés

D

Ley 20.500 - SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Ver
D

COSOC del Ministerio Secretaría General de Gobierno

Ver