GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (Comisión Nacional de Energía).

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Unidad Auditoria Prestar asesoría técnica especializada en materias de auditoría, control interno y gobernanza al Secretario Ejecutivo, de quien dependerá directamente. Arts. 7º y 9º DL 2.224 Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013 y Resolución Exenta Nº 778, de 18 de noviembre de 2010 de la Comisión Nacional de Energía.

ver enlace

ver enlace

ver enlace

22/04/2013
Departamento Eléctrico Diseñar y proponer las normas legales y técnicas, para un adecuado desarrollo del sector eléctrico conforme a la política energética vigente, a los objetivos de eficiencia y competitividad establecidos la normativa del sector; calcular los precios regulados que estipula la ley, tanto para el sector generación-transporte, denominados "precios nudo", como para las empresas de distribución, denominado "valor agregado de distribución";elaborar las previsiones de demanda y los Programas Indicativos de Obras para los diferentes sistemas eléctricos del país, información que es utilizada en la determinación de las tarifas reguladas que la ley estipula a nivel generación-transporte. Arts. 7º y 9º DL 2.224; Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013.

ver enlace

ver enlace

22/04/2013
Departamento  Hidrocarburos Proponer y aplicar marcos regulatorios técnicos y económicos, acorde con la política energética, para la industria de hidrocarburos en Chile; monitorear y analizar los sectores del petróleo y sus derivados, carbón y gas, en sus actividades de exploración, producción, transporte, distribución y consumo, realizando los estudios técnicos y del comportamiento del mercado que se requieran, con especial atención en los mercados externos relevantes; calcular precios de paridad de importación y de referencia de los derivados del petróleo, de acuerdo a lo establecido en las leyes que crearon el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de los Combustibles (SIPCO); desarrollar tareas regulatorias asociadas al mercado de gas de red (ej.: realización del chequeo de rentabilidad de las distribuidoras y el cálculo de precios regulados que estipule la ley). Arts. 7º y 9º DL 2.224; Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013.

ver enlace

ver enlace

22/04/2013
Departamento Regulación Económica Analizar y apoyar internamente en el diseño de normativas y procesos tarifarios para el sector energético chileno, desde la perspectiva de las mejores prácticas y avances en la regulación económica, financiera y la teoría de la organización industrial; elaborar estudios y análisis económicos necesarios para comprender y diagnosticar el funcionamiento de los mercados energéticos en Chile; identificar oportunidades de perfeccionamiento normativo y proponer soluciones regulatorias bajo criterios de eficiencia económica y factibilidad de implementación en el país. Arts. 7º y 9º DL 2.224; Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013.

ver enlace

ver enlace

22/04/2013
Departamento Jurídico Asesorar jurídicamente a todas las Áreas de la Comisión, sobre los aspectos constitucionales, legales y administrativos derivados del ejercicio de sus funciones propias, determinadas por su ley orgánica y leyes especiales del sector (eléctrico, hidrocarburos, etc.), la aplicación y elaboración de la normativa sectorial energética nacional e internacional (tratados y protocolos) y en la ejecución de las leyes, reglamentos y decretos que regulan la actividad de la Comisión como persona jurídica de derecho público. Arts. 7º y 9º DL 2.224; Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013.

ver enlace

ver enlace

22/04/2013
Unidad de Gestión Esta Área está a cargo de la planificación estratégica  y programación de actividades a desarrollar, las cuales deben estar en línea con la misión declarada y los recursos asignados; asimismo es responsable de la implementación de mecanismos de apoyo a la gestión en pos del mejoramiento continuo y del control de la misma, a objeto de generar información oportuna y confiable para la toma de decisiones. Arts. 7º y 9º DL 2.224; Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013.

ver enlace

ver enlace

22/04/2013
Departamento Administración y Finanzas Esta área es responsable de adquirir, gestionar y administrar los recursos presupuestarios, financieros y físicos para el adecuado funcionamiento de la Comisión, procurando el mejoramiento continuo de los procesos y velando por el uso eficiente, probo y transparente de los recursos públicos; apoyar la gestión del personal de la Comisión para el logro de las los Objetivos Estratégicos de ésta, mediante la aplicación de un sistema que privilegie la gestión del conocimiento, las habilidades y los talentos de quienes trabajan en ella. Arts. 7º y 9º DL 2.224; Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013.

ver enlace

ver enlace

22/04/2013

Volver
print