GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (Comisión Nacional de Energía).

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Unidad Auditoria La Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Energía es una actividad independiente, objetiva, de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la organización. Contribuye a cumplir los objetivos de la organización, aportando un enfoque sistemático para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobernanza. Arts. 7º y 9º DL 2.224 Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013 y Resolución Exenta Nº 778, de 18 de noviembre de 2010 de la Comisión Nacional de Energía.

ver enlace

ver enlace

ver enlace

22/04/2013
Departamento Eléctrico Responsable de diseñar y proponer las normas legales y técnicas, para un adecuado desarrollo del sector eléctrico conforme a la política energética vigente, a los objetivos de eficiencia y competitividad establecidos la normativa del sector; calcular los precios regulados que estipula la ley, tanto para el sector generación-transporte, denominados "precios nudo", como para las empresas de distribución, denominado "valor agregado de distribución"; elaborar las previsiones de demanda y los Programas Indicativos de Obras para los diferentes sistemas eléctricos del país, información que es utilizada en la determinación de las tarifas reguladas que la ley estipula a nivel generación-transporte Arts. 7º y 9º DL 2.224; Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013.

ver enlace

ver enlace

22/04/2013
Departamento  Hidrocarburos Responsable de proponer y aplicar marcos regulatorios técnicos y económicos, acorde con la política energética, para la industria de hidrocarburos en Chile; monitorear y analizar los sectores del petróleo y sus derivados, carbón y gas, en sus actividades de exploración, producción, transporte, distribución y consumo, realizando los estudios técnicos y del comportamiento del mercado que se requieran, con especial atención en los mercados externos relevantes; calcular precios de paridad de importación y de referencia de los derivados del petróleo, de acuerdo a lo establecido en las leyes que crearon el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y el Mecanismo de Protección de Precios de los Combustibles (MEPCO); implementar y desarrollar tareas regulatorias asociadas al mercado de gas de red emanadas de la Ley 20999 tales como: a) la realización del proceso anual de chequeo de rentabilidad de las concesionarias de gas, b) determinación cuatrienal de bienes eficientes de éstas y de la tasa de costo de capital y de valorización de las instalaciones de gas, c) implementar proceso de tarificación para el Valor agregado de Distribución para Magallanes, y si corresponde, d) realizar el o los procesos de tarificación de las empresas concesionarias de gas cuando excedan el límite establecido en la Ley. Arts. 7º y 9º DL 2.224; Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013.

ver enlace

ver enlace

22/04/2013
Departamento Regulación Económica Responsable de participar en el diseño de normativas y en la ejecución de los procesos tarifarios para el sector energético chileno, desde la perspectiva de las mejores prácticas y avances en la regulación económica, financiera y la teoría de la organización industrial;  elaborar estudios y análisis económicos necesarios para comprender y diagnosticar el funcionamiento de los mercados energéticos en Chile; identificar oportunidades de perfeccionamiento normativo y proponer soluciones regulatorias bajo criterios de eficiencia económica y factibilidad de implementación en el país. Arts. 7º y 9º DL 2.224; Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013.

ver enlace

ver enlace

22/04/2013
Departamento Jurídico Responsable de asesorar jurídicamente a todas las Áreas de la Comisión, sobre los aspectos constitucionales, legales y administrativos derivados del ejercicio de sus funciones propias, determinadas por su ley orgánica y leyes especiales del sector (eléctrico, hidrocarburos, etc.), la aplicación y elaboración de la normativa sectorial energética nacional e internacional (tratados y protocolos) y en la ejecución de las leyes, reglamentos y decretos que regulan la actividad de la Comisión como persona jurídica de derecho público. Arts. 7º y 9º DL 2.224; Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013.

ver enlace

ver enlace

22/04/2013
Departamento Administración y Finanzas Responsable de adquirir, gestionar y administrar los recursos presupuestarios, financieros, físicos y tecnológicos, para el adecuado funcionamiento de la Comisión, procurando el mejoramiento continuo de los procesos y velando por el uso eficiente, probo y transparente de los recursos públicos; apoyar la gestión de los funcionarios de la Comisión, para el logro de los Objetivos Estratégicos de ésta, mediante el desarrollo de los procesos normativos y administrativos, destinados a proveer las condiciones de trabajo, confort y seguridad de todos y cada uno de ellos. Arts. 7º y 9º DL 2.224; Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013.

ver enlace

ver enlace

22/04/2013
Departamento Información, Estadísticas y Participación Ciudadana Responsable de coordinar la recopilación de información energética (técnica, económica y legal) proveniente de todos los organismos públicos relacionados con el sector energético, y que se vinculen con el ejercicio de las competencias propias de la Comisión, para luego sistematizarla, realizar análisis de datos y publicarla de manera oportuna y transparente, mediante mecanismos de difusión que permitan abrir espacios de participación ciudadana que canalicen el involucramiento de las personas en la gestión pública de la Comisión, creando nuevos espacios y mecanismos para los diversos actores que participan en la generación de políticas públicas del sector energético. Arts. 7º y 9º DL 2.224; Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013.

ver enlace

ver enlace

22/04/2013
Departamento de Gestión de Personas y Calidad de Vida Laboral Responsable de promover y conducir el desarrollo de las personas en concordancia con las definiciones estratégicas y valores institucionales, velando por la gestión del conocimiento, las habilidades y los talentos de quienes trabajan en la CNE, entre otras funciones. Asimismo, impulsar el mejoramiento de ambientes de trabajo y contribuir al desarrollo de la Calidad de Vida Laboral. Arts. 7º y 9º DL 2.224; Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013.

ver enlace

ver enlace

16/03/2017
Unidad de Comunicaciones Responsable de asesorar a la organización en materia comunicacional y difundir el quehacer de la institución a los distintos públicos objetivos, a través del diseño y ejecución de estrategias comunicacionales; la gestión de prensa y el desarrollo de la comunicación interna entre sus colaboradores, para conseguir los objetivos estratégicos planteados por la institución. Arts. 7º y 9º DL 2.224; Resolución Exenta Nº 226, de 22 de abril de 2013.

ver enlace

ver enlace
22/04/2013

Volver
print