Tarificación

Eléctrica

Costo de Falla

Para determinar la operación óptima de cada sistema eléctrico, la Comisión deberá utilizar en cada proceso tarifario valores representativos del costo en que incurre cada sistema ante diferentes niveles de déficit de suministro, los que se denominarán costos de falla esperados, en adelante «costo de falla».

Para determinar los niveles de déficit señalados y su valor económico, la Comisión realizará, a más tardar cada cuatro años, Estudios de Costo de Falla de larga y corta duración para los sistemas eléctricos respectivos, los que podrá contratar conforme a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes, con el objetivo de recoger los cambios que experimenten los principales factores de costo que componen dichos niveles de déficit.

Los Estudios de Costo de Falla deberán considerar el análisis del comportamiento ante situaciones de déficit de clientes industriales de diferentes tamaños, actividad económica y ubicación geográfica, entre otros aspectos. Respecto de los clientes comerciales y residenciales, la metodología de análisis podrá emplear herramientas o algoritmos matemáticos que representen de manera consistente y armónica la forma cómo estos consumidores se ven afectados al no contar con suministro eléctrico.

Dentro del período de cuatro años, los costos para cada nivel de déficit deberán actualizarse en cada proceso tarifario, mediante fórmulas que den cuenta del cambio en el valor de sus principales componentes de costo.

Resoluciones

Resolución Exenta N°195 de fecha 27 de febrero de 2019
Informa y comunica nuevos valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración en el Sistema Eléctrico Nacional y los Sistemas Medianos.
Resolución Exenta N°677 de fecha 09 de octubre de 2018
Informa y comunica nuevos valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración en el Sistema Eléctrico Nacional y los Sistemas Medianos.
Resolución Exenta N°665 de fecha 21 de noviembre de 2017
Modifica Resolución Exenta CNE N°318, de 22 de junio de 2017, que informa y comunica los valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración del Sistema Eléctrico Nacional.
Resolución Exenta N°318 de fecha 22 de junio de 2017
Informa y comunica nuevos valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración del Sistema Eléctrico Nacional.
Resolución Exenta N°171 de fecha 10 de abril de 2017
Informa y comunica nuevos valores del Costo de Falla de Corta y Larga Duración de los Sistemas Eléctricos respectivos.