Cuarta sesión del COSOC CNE revisó detalles del Plan de Expansión de Transmisión 2023 y objetivos de los cambios a Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio
Los principales resultados del Informe Técnico Definitivo del Plan de Expansión de la Transmisión 2023, junto a los objetivos de la modificación de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, fueron los temas abordados durante la cuarta sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Comisión Nacional de Energía (CNE) 2023-2024, realizada el viernes 15 de noviembre, la cual fue encabezada por el Secretario Ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla.
En la oportunidad, el jefe del Subdepartamento de Planificación, Pablo Fernández, expuso sobre el proceso de expansión de la transmisión 2023, destacando que en este proceso se incorporó un total de 45 obras en el sistema de transmisión nacional, con un monto de inversión referencial cercano a US$388,5 millones.
Asimismo, el profesional resaltó la publicación del Informe Técnico Definitivo, que incorporó las modificaciones dictaminadas por el Panel de Expertos, detallando obras de transmisión nacionales, como los reactores de línea 2×220 kV Nueva Pozo Almonte – Roncacho, en ambas subestaciones, además de 6 ampliaciones en subestaciones del sistema de transmisión nacional por concepto de acceso abierto, el nuevo patio 500 kV en la subestación Nueva Pichirropulli, y las obras de ampliación para la conexión de nuevos proyectos del plan de expansión.
También mencionó las obras de expansión zonales que contiene el documento, entre las cuales está el apoyo al abastecimiento de la ciudad de Alto Hospicio e Iquique, el apoyo al abastecimiento de la ciudad de Antofagasta, y las ampliaciones de subestaciones en la Región Metropolitana por abastecimiento de demanda y conexión de electroterminales para la operación de buses eléctricos.
Norma Técnica
Posteriormente, expuso el jefe del Subdepartamento de Normativa y Análisis Regulatorio, Claudio Castillo, en torno a la modificación de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NTSyCS), quien detalló los principales ajustes en la materia, como el cambio al artículo 3-8, en que se requiere a las centrales solares fotovoltaicas y eólicas que retomen la inyección de corriente activa en no más de un segundo, tras una caída abrupta de tensión, manteniéndose conectadas a la red. El efecto de la modificación permitirá evitar la necesidad de incrementar el dimensionamiento de recursos técnicos para la operación del sistema, Servicios Complementarios de Control de Frecuencia, producto de la proliferación de estas fuentes de energía renovable.
También mencionó los otros cambios aprobados, como establecer plazos máximos para que las empresas coordinadas presenten su plan de adecuación.
Castillo sostuvo que otros objetivos de la modificación apuntan a la reducción de desconexiones, la protección de indicadores de calidad y la prevención de pérdidas de producción.
Al finalizar la reunión, la presidenta del COSOC, Katherine Hoelck, destacó el contenido de las presentaciones que se han realizado en el periodo 2023-2024, pues clarifican la situación actual del trabajo regulatorio que impulsa la CNE.