Secretario Ejecutivo inaugura charla Ciberseguridad en el Sistema Eléctrico Nacional

27 de septiembre del 2019

Ante un centenar de profesionales de la industria, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, inauguró esta mañana la “Charla Ciberseguridad en el Sector Eléctrico”, organizada por el Coordinador Eléctrico Nacional con el fin de promover los avances del Plan de Ciberseguridad para el Sistema Eléctrico Nacional.

La actividad fue encabezada por el presidente del Consejo Directivo del Coordinador, Juan Carlos Olmedo y contó con la asistencia del Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; los consejeros del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional y representantes del sector eléctrico nacional.

En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo de la CNE, José Venegas, señaló que “en una industria que se caracteriza por la necesidad de que los agentes estén interconectados, tanto físicamente como en los sistemas de información, es esencial adquirir una cultura de ciberseguridad del sector energético.  El Coordinador Eléctrico Nacional y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tienen un gran rol junto a las entidades coordinadas, especialmente para definir cómo vamos a enfrentar el desafío y cómo compartiremos objetivos, conceptos y estrategias comunes”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, destacó que la protección de la infraestructura eléctrica es sin duda una de las más críticas para el país, dada su relevancia para todas las actividades diarias.

“En este contexto, y considerando que una de las funciones principales del coordinador es mantener un suministro eléctrico seguro y de calidad, trabajamos junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) un plan de implementación de ciberseguridad para el sector eléctrico, que considera diversas iniciativas que involucran a las empresas coordinadas”, señaló Olmedo.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, manifestó que “el objetivo de reunirnos es fijarnos metas, plazos, trabajar coordinadamente para que juntos movilicemos al sector e identifiquemos dónde están los mayores riesgos y lo urgente de tratarlos adecuadamente usando para ellos las mejores prácticas, las mejores normas, las mejores tecnologías y la capacitación de las personas”.

La charla contó con la exposición del director de Seguridad de la Información, Arquitectura, Administración de Modelo y Aseguramiento de Calidad del California Independent System Operator (Caiso), Roberto Bayetti.

Al término del evento, el Coordinador Eléctrico Nacional en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, detallaron los avances del Plan de Ciberseguridad para el sector, que busca movilizar a los actores del rubro para contar con las protecciones necesarias que permitan ante eventuales ataques que afecten la infraestructura del Sistema.

F