40 años de la Comisión Nacional de Energía.

22 de junio del 2018 CZ gral 40 años CNE

Ministra Susana Jiménez encabeza conmemoración de 40 años de la Comisión Nacional de Energía.

Con la presencia de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, la Comisión Nacional de Energía (CNE) conmemoró 40 años de existencia, desde que fuera creada mediante la publicación en el Diario Oficial del Decreto Ley N°2.224.

A la actividad asistieron el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal; la Secretaria Ejecutiva (S) de la CNE; Carolina Zelaya; el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; las autoridades máximas del Coordinador Eléctrico Nacional y del Panel de Expertos; los representantes de los gremios y de empresas del sector eléctrico y de hidrocarburos, académicos y funcionarios y ex funcionarios de la Comisión.

De manera especial, la CNE reunió a siete de los once ex Secretarios Ejecutivos que ha tenido la Comisión desde su creación: Bruno Philippi (1978-1984), Sebastián Bernstein (1984-1990), María Isabel González (1994-1999), Christian Nicolai (1999-2000), Rodrigo Iglesias (2006-2010), Juan Manuel Contreras (2010-2014) y Andrés Romero (2014-2018).-

El acto conmemorativo fue encabezado por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, quien destacó el aporte del organismo regulador en el desarrollo de la industria energética nacional, a través de la elaboración de regulación, estudios, normas, análisis y reportes del sector.

La Ministra Jiménez señaló que “la Comisión Nacional de Energía tiene a su cargo procesos tarifarios que inciden fuertemente en los hogares, comercio e industria y, por lo tanto, en el bienestar de nuestro país. El buscar excelencia operacional para estos procesos es un elemento que debe estar más presente que nunca”.

Antes de finalizar su intervención, la Secretaria de Estado dedicó palabras especiales a los funcionarios de la CNE. “Invito a los funcionarios a tomar cada día el peso de lo que significa que cada una de las cosas que ustedes realizan tiene un impacto potente no sólo en el sector energético, sino que en cada uno de nuestros hogares y en el desarrollo del país. Les quiero pedir especialmente que sean el motor y la energía de esta Comisión Nacional de Energía, que muy bien ha estado conduciendo Carolina Zelaya”, dijo.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva (S) de la CNE, Carolina Zelaya, recordó la contribución de cada uno de los once ex Secretarios Ejecutivos que ha tenido la Comisión. Destacó que “la historia de la CNE es una historia de creación de mercados, de regulaciones, de adaptación y perfeccionamiento” y que “para poder cumplir a cabalidad con las funciones que la ley y el sector demandan a nuestra institución, es imprescindible el equipo profesional y técnico que trabaja en la CNE”.

Zelaya agregó que para los próximos años, la institución tiene una carta de navegación definida por el Gobierno y por el Ministerio de Energía. “En la Ruta Energética se enmarca nuestra labor y nuestro compromiso de abogar por la certeza que los cambios y nuestro rol regulatorio se seguirán haciendo de manera participativa, con transparencia y profesionalismo”, indicó.

En el acto que conmemoró el cuadragésimo aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía se realizaron dos paneles de conversación, donde los siete ex Secretarios Ejecutivos de la CNE abordaron los principales hitos de estos años y los desafíos de la CNE para la próxima década.

En el primer panel titulado “Hitos de la gestión de la CNE entre 1978 a 2018” participaron el ex Ministro Presidente de la CNE, Bruno Philippi y los ex Secretarios Ejecutivos de la Comisión, María Isabel González, Sebastián Bernstein y Christian Nicolai, que moderó la Consejera del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Pilar Bravo.

En el segundo módulo, denominado “Desafíos de la Comisión Nacional de Energía para la próxima década”, intervinieron  los ex Secretarios Ejecutivos de la Comisión Rodrigo Iglesias, Juan Manuel Contreras y Andrés Romero y moderó el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen.

F