BAJA DE PRECIOS DE ENERGÍA PROVOCA AJUSTE DE DEMANDA DE CLIENTES REGULADOS

22 de marzo del 2017

Ministerio de Energía informó sobre un significativo traspaso de clientes regulados al segmento de clientes libres.-

 

Santiago, miércoles 22 marzo 2017. Como lo indica la Ley N°20.805, la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió el Informe Preliminar de Licitaciones de Suministro Eléctrico 2017, que contiene la previsión de demanda de energía eléctrica para el periodo 2017-2037.

El referido Informe Preliminar arroja los siguientes resultados:

granoti

 

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que: “El análisis de las cifras muestra buenas noticias para nuestra economía, pues estamos viendo un traspaso de clientes regulados (industria y comercio) al segmento de clientes libres (clientes que negocian directamente con sus suministros de energía), producto de una importante baja de los precios de la energía”.  Se trata, agregó, de “un significativo alivio para la pequeña y mediana industria y el comercio, que verán disminuidos sus costos de producción”.

En relación con este punto, el Ministro sostuvo que “esto es fruto de la labor del Ministerio para mejorar la competitividad del mercado eléctrico, lo que se reflejó en los precios de las últimas licitaciones de energía para clientes regulados, que están reconfigurando el mercado eléctrico nacional», añadiendo que “los generadores que tienen capacidad disponible están ofreciendo precios muy atractivos en el mercado de clientes libres. Estamos viendo un efecto concreto de estos menores precios al producirse un fuerte traspaso de clientes regulados al segmento de clientes libres”.

 

Señaló el Ministro que “esta baja de precios inmediata para el sector industrial conlleva una importante inyección de eficiencia y dinamismo para nuestra economía”.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, sostuvo que “el ajuste de las proyecciones para el año 2023 se explica, mayoritariamente, por el masivo traspaso de clientes regulados, con potencia conectada superior a 500 kW, al segmento de clientes libres. En efecto, a la fecha se han traspasado clientes por un consumo equivalente a 1.403 GWh, proyectándose al año 2023, de manera conservadora, un total de 2.158 GWh”.

 

Otro efecto relevante en los ajustes de la proyección de demanda se encuentra en la estimación, por primera vez, de los ahorros de energía eléctrica debido a los efectos que tienen las políticas de eficiencia energética. Éstas explican en un 13% el cambio de las proyecciones de demanda de energía. El ajuste de las cifras de crecimiento económico, por parte del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, explica un quinto del ajuste de las proyecciones de demanda de energía.

 

El Ministro de Energía añadió que “estamos contentos pues los objetivos planteados por el Gobierno en materia energética se están cumpliendo de manera anticipada, asegurándole a los consumidores y a la industria mejores precios.”

 

Respecto de la próxima licitación de energía para clientes regulados, anunciada en enero, el Secretario Ejecutivo de la CNE señaló que “no obstante que debemos esperar el Informe Final, la estimación que estamos haciendo es que debemos modificar las bases de licitación para que el inicio de los contratos de suministro a licitar se inicie el año 2024 en vez del año 2023.” En relación a la cantidad de energía a licitar sostuvo que “debemos definir, una vez que tengamos el Informe Final, cuánta energía será la licitada durante este año, a partir de una fracción de las necesidades totales de suministro a contratar para el año 2024. Se prevé que este monto a licitar resulte finalmente en una cantidad menor a los 4.200 GWh considerados originalmente.”.

En esa línea, el Ministro de Energía sostuvo que “en esto es muy importante conciliar dos principios: por una parte, mantener el dinamismo del sector Nº1 en inversión en Chile y, por otra, ir revisando, año a año, las proyecciones de demanda de un sector que está sujeto a importantes cambios desde que impulsamos la Agenda de Energía y que, como hemos señalado, están cambiando la cara del mercado de consumo eléctrico.”

En el Informe Preliminar la CNE realizó una proyección de demanda sobre la base de una serie de antecedentes:

  • Comportamiento de los consumos históricos de clientes regulados de los últimos 11 años;
  • Comportamiento de los clientes de consumo mayor a 500 kW de potencia conectada, es decir, cuántos clientes regulados podrían pasan a ser libres y viceversa;
  • Proyección de los efectos de medidas de eficiencia energética impulsadas por el Ejecutivo dentro del horizonte de proyección de demanda;
  • Impacto de la generación de energía por parte de los clientes (generación residencial);
  • Información oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a la proyección de la población nacional;
  • Información oficial del Banco Central[1] y del Ministerio de Hacienda[2] sobre expectativas del desempeño de la economía, y
  • El ajuste de las proyecciones del año anterior (2016) considerando el dato real de demanda para el año 2016.

Para ver el informe, pinche aquí:

[1] IPOM Diciembre 2016

[2] Comité Consultivo del PIB Tendencial de 2016

F