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CNE adjudica estudio para proceso de Tarificación de Distribución y SS.AA.

La Comisión Nacional de Energía informa la adjudicación de la licitación para el desarrollo del “Estudio para el cálculo de las componentes del Valor Agregado de Distribución, cuadrienio noviembre 2020-2024” y el “Estudio de Costos de los Servicios Asociados al suministro de electricidad de distribución” a la consultora INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A.

La adjudicación se produce como resultado de un proceso de licitación abierta y una exhaustiva evaluación de las cinco propuestas recibidas de principales empresas consultoras de la plaza.  Las propuestas fueron evaluadas tanto en sus componentes de costo como de experiencia de los equipos propuestos para el trabajo y el desglose, profundidad y adecuación de las metodologías propuestas por las distintas empresas consultoras.

Lo anterior, conforme a lo establecido en la ley N° 21.194, que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, donde, por primera vez, se realizará el proceso tarifario bajo la modalidad de un estudio único.

El consultor desarrollará el citado estudio y deberá prestar apoyo a la Comisión hasta la dictación del correspondiente Decreto Tarifario, estudio que además será ejecutado y supervisado por un comité integrado por representantes del Ministerio de Energía, de la CNE y de las empresas concesionarias de distribución, cuya composición fue establecida mediante la Resolución Exenta N°256 del presente año.

Una vez finalizado el estudio de costos por parte del consultor, y por única vez, los participantes (asociaciones de consumidores) y las empresas concesionarias de distribución podrán emitir sus observaciones a éste. Posteriormente, la CNE elaborará el Informe Técnico Corregido, que podrá ser sometido a dictamen del Panel de Expertos ante la eventualidad de que existan discrepancias sobre el mismo. Lo resuelto por el Panel será incorporado por la CNE en el Informe Técnico Definitivo, el cual además incorporará una propuesta de fórmulas tarifarias, y será enviado al Ministerio de Energía para efectos de que emita el Decreto que fijará las fórmulas tarifarias aplicables a los suministros sujetos a precios regulados efectuados por las empresas concesionarias de distribución, para el período noviembre 2020 – noviembre 2024.

Respecto al proceso de tarificación de la distribución, el Secretario Ejecutivo de la CNE, José Venegas, destacó que “en virtud de los cambios legales, nos enfrentamos a un proceso de tarificación inédito en el segmento de distribución que desarrollaremos con el máximo nivel profesional y técnico, y en donde priorizaremos la participación a través de un proceso abierto a todos los interesados, que podrá ser observado y discrepado ante el Panel de Expertos”.

Nuestro objetivo como CNE es llevar adelante un proceso de tarificación que permita recoger los costos eficientes incurridos en entregar un servicio de suministro de electricidad de calidad y que esa eficiencia sea adecuadamente traspasada a los hogares, permitiendo un desarrollo óptimo de los sistemas eléctricos”, agregó Venegas.

El Valor Agregado de Distribución se determina cada 4 años mediante un proceso en el cual se determinan los costos que una empresa modelo enfrenta al prestar el servicio de distribución de energía eléctrica, de manera eficiente y dando cumplimiento toda la normativa exigible.

La ley corta de distribución eléctrica (N° 21.194) constituyó un paso fundamental para introducir mayor transparencia al proceso de fijación tarifaria lo que beneficiará a todos los consumidores chilenos. Esta normativa disminuye, por primera vez, la rentabilidad de las empresas de distribución; obliga a las empresas de distribución eléctrica a tener un giro único de distribución, para efectos de dotar de mayor transparencia los números que se usan para fijar las tarifas; también estableció un único estudio mandatado por la CNE, eliminándose la ponderación 1/3-2/3; perfeccionó el proceso tarifario incorporando elementos como un Registro de Participación Ciudadana, quienes tendrán acceso a los antecedentes y resultados del estudio de costos; finalmente, modificó los criterios de determinación de las Áreas Típicas, aumentando éstas de 6 a 12, logrando de esta manera una mejor representación de la diversidad de realidades a nivel nacional.