Inicio Noticias Energia - Electricidad COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA INFORMA VARIACIONES DE TARIFAS ELÉCTRICAS
Miércoles 21 de Enero de 2009 18:57
COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA INFORMA VARIACIONES DE TARIFAS ELÉCTRICAS PDF Imprimir Email

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios Eléctricos, los precios de nudo —que representan cerca del 60% de la cuenta de electricidad— se calculan cada seis meses, los meses de abril y octubre de cada año.

La Ley también establece que estos valores deben reajustarse de manera extraordinaria y automática cuando, al aplicar las respectivas fórmulas de indexación, el precio de nudo de energía o potencia experimenta una variación acumulada de más del 10%, dentro del semestre en el cual fueron fijados.
De esta forma, a partir del seguimiento de las fórmulas de indexación de los precios de nudo derivados de la fijación de Octubre de 2008, el precio de la potencia, tanto en el Sistema Interconectado Central (SIC) como en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), experimentó una variación superior al 10%, lo que se explica, principalmente, por el aumento del tipo de cambio.

A esto se añade, en el caso del SING, una segunda indexación gatillada el mes de enero por el alza del precio de la energía, la que se explica por el fuerte aumento de los costos de generación con los que operó el sistema entre los meses de julio y octubre, debido al uso intensivo de diesel en la generación eléctrica, el que además alcanzó su precio récord en octubre.

Por otra parte, y como parte de las normas derivadas de la Ley Corta I, la CNE concluyó el primer proceso de tarificación del segmento de subtransmisión —líneas de transporte que van desde las líneas de transmisión troncal hasta los centros de consumo de las distribuidoras—, cuyos efectos tendrán validez hasta el año 2010.

Este proceso implicó, en la práctica, un cambio en la forma en que opera la tarificación de este segmento y una redistribución de los costos asociados a él, lo que también tiene efectos en las tarifas eléctricas de los clientes regulados.

En virtud de los efectos combinados de las indexaciones de precio de nudo y de las nuevas tarifas de subtransmisión, los clientes regulados del SIC (entre Tal Tal y Chiloé) experimentarán una variación promedio de un -1,6% en sus cuentas de electricidad a partir del pasado lunes 19 de enero.  En el caso del SING (de Tal Tal al norte) los clientes regulados experimentarán una variación promedio de un 13,6% en sus cuentas de electricidad.

En el siguiente cuadro se observan los efectos de ambas variaciones en algunas ciudades del país.

 

  INDEX. NUDO SUBTRANSMISIÓN TOTAL
SIC 1,1% -2,7% -1,6%
SING 12,0% 1,7% 13,6%
       
Iquique 12,6% -1,3% 11,4%
Antofagasta 13,3% 3,7% 17,0%
Copiapó 1,2% 0,7% 1,9%
Viña del Mar 1,2% -1,8% -0,6%
Valparaíso 1,2% 0,1% 1,3%
Santiago 1,4% -4,6% -3,3%
Talca 1,2% -1,8% -0,7%
Concepción 1,1% -0,8% 0,2%
Chillán 1,1% -2,2% -1,2%
Temuco 1,0% -4,2% -3,3%
Valdivia 1,2% -4,9% -3,6%
Osorno 1,1% -10,7% -9,6%
Puerto Montt 1,1% -7,9% -6,9%

 

Para compensar el efecto de las alzas previstas en las cuentas de los clientes del SING, el Gobierno otorgará un subsidio $13.000 dirigido al 40% de las familias más vulnerables, el que se sumará al subsidio anunciado con motivo de la fijación de precios de nudo de octubre pasado para los clientes del norte del país. Así, el monto total a ser entregado será de $41.000.

A las variaciones de tarifas que experimentarán los sistemas interconectados, se suma el ajuste de tarifas eléctricas que tendrán los clientes de la ciudad de Puerto Williams, quienes por primera vez pasarán a contar con tarifas reguladas por la autoridad. Esto se produce porque el sistema eléctrico de Puerto Williams ha sobrepasado la capacidad instalada de generación de 1.500 kW, por lo que la regulación lo considera un Sistema Mediano que está afecto a tarifas reguladas.

En virtud de la primera fijación de tarifas y sus fórmulas de indexación, las tarifas eléctricas de los clientes residenciales de Puerto Williams variarán en -10,8% respecto a los precios que actualmente pagan la mayoría de los clientes residenciales.

En resumen, las cuentas de electricidad bajarán para más del 64% de la población del país.

Santiago, 21 de enero de 2009.

 

Sitios Relacionados

Visualizadores & Plugins | Este sitio cumple con los estándares: